Marketing

El ABC del planeamiento financiero para Pymes

Por  | 

Con una pequeña empresa (pyme) se pueden cumplir distintos intereses, desde hacer un poco de dinero extra hasta mantenerse ocupado, ganando en independencia. Pero también podría significar un cambio radical en tu vida, sea como socio o como ejecutivo. Para lograrlo debes concentrarte en cómo disminuir el riesgo financiero.

A continuación seis puntos sobre planeación financiera que puede ser de mucha ayuda:

1.No comiences con deudas
Algunos empresarios están tan entusiasmados con la nueva idea de su negocio que no pueden esperar. Cuántas veces escuchaste la frase “hay que empezar cuanto antes”. Es muy positivo ese entusiasmo, pero eso no significa acumular deudas para financiarse. Ahorrar dinero suficiente para empezar con el pie derecho es un mejor plan que iniciar endeudado.

2.Cuentas independientes
Debes mantener una cuenta bancaria separada exclusivamente para tu negocio (nunca combinada con tu cuenta personal) y una contabilidad detallada de todos los gastos relacionados con la empresa. Eso proporcionará una visión mucho más clara de cómo van las cosas y simplificará la planeación fiscal.

3-errores-que-no-debes-cometer-si-quieres-asegurar-tu-futuro-financiero.-1000x675

3.Elije la entidad correcta
La mayoría de las pymes comienzan como empresas personales, pero desde un punto de vista fiscal y de responsabilidad, estudie todas las opciones existentes.

4.Mantener efectivo
Las empresas, especialmente las nuevas, experimentarán variaciones en el flujo de caja. Para mantener tu negocio en los tiempos de las vacas flacas, sin poner tensión a sus finanzas personales, asegúrate de generar ahorros cuando haya utilidades.

descarga

5.Asegura tu negocio
Tener un negocio requerirá una nueva mirada sobre los seguros. Desde la responsabilidad civil, la cobertura financiera por los tipos de cambio y los seguros contra robo hasta la compensación de trabajadores, la gestión de una empresa implica una serie de decisiones orientadas a cuidar su patrimonio.

6.Prepara un plan
El hecho de que seas bueno en tu oficio o profesión, no significa que serás bueno en el funcionamiento de un negocio. Reconoce tus debilidades, busca ayuda de expertos y prepara un plan financiero para mantener tu negocio en el camino correcto.

Emprendedor aplica estos consejos y tendrás excelentes resultados.