Noticias

EL ABC del Planeamiento Estratégico Comercial

Por  | 

Si tienes una pyme, necesitas de un documento sencillo de no más de 3-4 páginas que defina claramente hacia dónde vamos, objetivos, la estrategia y las tácticas alineadas con esa estrategia para conseguir los objetivos definidos.

Debe ser un documento fácilmente legible, conocido y entendido por toda la organización. Cada movimiento, acción o decisión que sea tomada en la empresa debe estar enfocada o tener el objetivo de su cumplimiento, en caso contrario, algo estamos haciendo mal, el plan o la acción.

legal-1302034

Todo el mundo debe entenderlo y conocerlo, recomendable que puedan aportar. Todos preferimos hacer las cosas por creencia en lo que hacemos, más que por imposición, es clave explicar por qué y para qué del Plan Estratégico.

Para desarrollar un sencillo Plan Estratégico Comercial debemos seguir una serie de pasos sencillos que explicamos en seguida:

1.- Visión comercial: Donde queremos que nuestra empresa esté en 3, 5, 10 años. Hacia donde debemos caminar, donde está el negocio. Hablamos de variables como tamaño, número de personas, estructura, presencia geográfica, cuota de mercado, facturación, beneficio, etc.

2.- Misión: Es lo que doy al mercado, que es lo que vendemos, cuales son los beneficios de trabajar con nuestra organización.

Young woman working from home

3.- A Quien vamos a Vender: Cual es nuestro cliente objetivo. No vale vender a todo el mundo, cuanto más focalicemos nuestro trabajo más posibilidades de éxito tendremos.

Una vez hayamos definido a nuestro segmento, podremos seguir profundizando aún más. ¿Quién es nuestro cliente plus?. El cliente plus suele ser ese 20% de clientes que explican el 80% de las ventas. Si continuamos analizando, aún podremos definir un segmento más reducido de clientes sobre los que focalizaremos nuestras acciones.

4.- Competencia: Quienes son nuestros competidores, que hacen, como lo hacen.

AAEAAQAAAAAAAAIqAAAAJDdhN2Y0YTk3LTQ0YTktNDY4ZS04MzM0LThlNTI4NGIwZWM1Zg

5.- Diferenciación: Cual es la diferencia de nuestro producto o servicio respecto a la competencia: Que ofrecemos que la competencia no, porque razón nos deberían comprar a nosotros.

6.- Investigue: Prueba y mide todo, competencia, mercado, cliente, nuevas tecnologías, tendencias.

set-u-apart-fromthe-com4

7.- Objetivos: Describe los objetivos para un año y a tres o cinco años. Que metas se fija para estos dos objetivos.

8.- Tácticas: Haza un listado de tácticas alineadas con la estrategia descrita, las acciones, cosas que harás para alcanzar los objetivos. Todas las tácticas deben ser medibles y tener un responsable de ejecutarlas.

Emprendedor sigue estas recomendaciones y diseñarás el Plan Estratégico que necesita tu empresa.