Emprendedores al Día

Economía crecería 2% en 2018 si prospera vacancia

Por  | 

La incertidumbre que generaría la vacancia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, ¿qué tanto se verá afectada la economía peruana el próximo año? Donita Rodríguez, Jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría conversó sobre este tema con Emprendedorestv.pe

Antes que se conociera el pedido de vacancia presidencial se estimaba que el crecimiento de nuestra economía seria 3.5% en el 2018. Sin embargo, si la crisis política se prolonga y termina en la convocatoria a elecciones presidenciales, esto si afectaría las proyecciones del próximo año, porque en vez de crecer 3.5%, seria alrededor de 2%, señaló Donita Rodríguez. Lo más probable es que experimentemos estancamiento.

1

Sectores afectados
El crecimiento estimado inicialmente en 3.5% para el 2018, lo lideraba la inversión pública, de la que se esperaba una expansión de 19% impulsada por reconstrucción con cambios, Juegos Panamericanos, Refinería de Talara y la obra pública regular.

Es probable que un escenario de crisis política no afecte las obras de los Juegos Panamericanos, pero el resto de programas especiales sí podrían ser afectados por el miedo a firmar contratos por parte de algunos funcionarios públicos, quiénes para evitar cuestionamientos posteriores, demorarán más la tramitología. El ruido político generará un clima de mayor cautela por parte de los funcionarios públicos, antes de aprobar proyectos.

El crecimiento de la inversión pública que se estimaba en 19% podría expandirse a una tasa menor de 4%, lo que afectaría al sector construcción que se recuperó en el tercer trimestre, con el perjuicio en el empleo de las personas, precisó.

2

Inversión Privada
La inversión privada pesa mucho más que la inversión pública (que explica el 5% del PBI ), tiene un peso de 20%, pero ésta se verá más afectada por la incertidumbre política. Un sondeo efectuado por Apoyo a empresarios rebela que el 80% ve cómo principal peligro para la economía el riesgo político.

Factor China
Pero las perspectivas del 2018 podrían empeorar, si el crecimiento de la economía china se desacelera. El frente externo podría afectar el crecimiento económico, en ese caso creceríamos por debajo del 2% el próximo año, precisó Rodríguez.

China está creciendo por encima del 6.5%, pero si crece menos, tendremos una menor demanda de metales. El país asiático representa la mitad de la demanda mundial de cobre, entre otros metales, agregó.

3

Recomendaciones
Donita Rodríguez recomienda un adecuado manejo de nuestras finanzas personales, para ello sugiere que prioricemos nuestros gastos. “Lo que destines en estas fiestas hazlo con mucha cautela. Está en juego el rebote de la economía peruana que esperábamos para el 2018, debido al ruido político. En ese escenario se afectaría el empleo y las posibilidades de una mejora en los salarios.

Sugiere que evitemos contraer deudas en dólares, usar adecuadamente la tarjeta de crédito y ahorrar, de esta manera podríamos resistir una época más complicada en términos económicos.