Noticias

Dólar retrocede tras fuerte subida de semana pasada

Por  | 

El precio del dólar cerró el lunes con su mayor baja porcentual diaria en nueve meses por una corrección a la fuerte subida que sufrió la semana pasada, en medio de una crisis política que enfrenta el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El dólar retrocedió un 0.55% a S/ 3.281, luego que el viernes la moneda subiera en un 1.70% a S/ 3.299. El tipo de cambio acumula un descenso del 2.26% en lo que va del año.

Operadores afirmaron que el precio del billete verde subió el lunes hasta las S/ 3.279, luego que empresas demandaron soles por un periodo de pago de impuestos.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, enfrentará este jueves un pedido de vacancia del Congreso por “incapacidad moral” luego de que Odebrecht informó que transfirió unos 4,8 millones de dólares a dos consultoras vinculadas al mandatario, una parte, cuando era funcionario del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo entre 2001 y 2006.

1

Alza temporal
El presidente del Banco Central, Julio Velarde, explicó el viernes que un desempeño negativo de los mercados “sería temporal” y que el organismo tiene la capacidad para intervenir en el mercado de cambios cuando sea necesario. En las calles de Lima, el tipo de cambio informal se negociaba entre los S/ 3.272 y S/ 3.274.

El viernes el dólar tocó su nivel más alto en casi 11 meses y terminó el día en S/3,299. El último registro similar fue el 26 de enero de este año, cuando cerró en S/3,303. “PPK le ha metido pánico al mercado. Había posiciones cortas [tenencia de dólares de corto plazo] bien grandes de los clientes ‘offshore’, que han activado ‘stop loss’ [órdenes de corte de pérdidas] y el dólar se ha apreciado de S/3,234 a S/3,30 en dos días”, dijo el tesorero de un banco local, que prefirió el anonimato.

2

Impacto Macro
El ruido político podría contagiar a la actividad económica y oscurecer el panorama de crecimiento del 2018, según analistas. Sin embargo, para el presidente del BCR, Julio Velarde, el impacto debería ser reducido, siempre y cuando la crisis política se resuelva dentro de los cauces de lo que es constitucional.

“Los fundamentos [de la economía peruana] son muy fuertes y el ruido político sería básicamente temporal. […] Espero que el efecto solo sea temporal y no afecte las decisiones de inversión que se espera en los próximos años”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, Carlos Parodi, jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, afirmó que la economía podría crecer entre 3% y 3,5% en el mejor escenario; cifras inferiores a las proyecciones oficiales.

“No depende solo de la solución que se dé al problema, porque va a implicar un gobierno más débil de lo que ya es. No va a poder empujar la economía ni dar señales claras”, dijo.

Al respecto, Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores, también cree que el crecimiento estaría en torno a 3,5% en el mejor escenario.

“Está en marcha la recuperación de la inversión minera y eso no cambia por las condiciones políticas. Esto da una especie de piso a las proyecciones”, anotó.

Este panorama cambiaría si la solución no es rápida y resulta políticamente dolorosa. “El impacto va a depender de qué tan rápido se solucione la crisis. Si es violenta o no va por el lado democrático, no crecemos más allá del 2%”, estimó Parodi.

Odar indicó que el peor escenario sería uno en que la crisis se resuelve con elecciones generales, lo que implica un nuevo gobierno y un nuevo Congreso. Ese camino que se dio durante la crisis del 2000 haría que la economía crezca 1,3% en el 2018, con un estancamiento en la primera mitad del año y una expansión de 2,5% en la segunda parte.

3

Efecto de vacancia
Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que si se da un desenlace negativo el próximo jueves en relación a la moción de la vacancia presidencial, la inversión probablemente se retraerá esperando la perspectiva de ejercicio de un siguiente gobierno”, expresó Mongilardi.

El líder del gremio empresarial exhortó a los legisladores a que, en base a la información recibida, ellos puedan hacer una evaluación serena sobre la situación, teniendo en cuenta que dicha decisión tendrá un impacto económico en el futuro del Perú.