Emprendedores al Día

Diseña tu presupuesto para una buena salud financiera

Por  | 

El presupuesto es una herramienta de gestión que todo emprendedor y su familia deben tener al inicio de año. Así lo mencionó Fernando Arrunátegui, Presidente del Comité de Relaciones con el consumidor de ASBANC a Emprendedorestv.pe.

Pero ¿cómo se construye un presupuesto personal?. Como herramienta de gestión tiene dos partes básicas, que son los ingresos y los gastos.

Ingresos: Están relacionados al monto neto que llega al bolsillo de la familia, ya sea por planilla, cuarta categoría o ingresos ocasionales.

Gastos: Se dividen en dos partes:

1

Gastos fijos: Aquellos que no puedo dejar de gastar, por ejemplo, gastos en alimentos, alquiler de vivienda, servicios básicos, colegio de los hijos, transporte. Estos son rubros esenciales. Además, dentro de los gastos fijos se deben incluir las cuotas de los créditos en los que estemos comprometidos, por ejemplo, la cuota del crédito hipotecario o el pago mensual de la tarjeta de crédito. Es muy importante considerar dentro de esos gastos fijos, los créditos obtenidos.

Gastos flexibles: Son aquellos gastos que no son indispensables, por ejemplo comidas fuera del hogar, viajes de placer, compra de ropa y calzado, diversión como conciertos, cine y discoteca. Estos gastos, si bien son importantes para el bienestar psicológico de las personas, pueden ser aplazados en ciertos momentos en beneficio de un bienestar mayor, que es no estar endeudado o que no alcance el dinero hasta fin de mes.

No se pueden descuidar de los gastos fijos y los gastos variables podemos graduarlos en función a nuestras posibilidades.

Ahorro
Es recomendable guardar una parte del ingreso y no debería ser menos de un 10%. Si se fijan una meta concreta, que haremos con ese ahorro, es más probable que la podamos cumplir. Además, si le ponen un nombre, por ejemplo, viaje o salud de algún miembro de la familia, psicológicamente está demostrado que es más fácil realizar esa meta.

Debes tener en cuenta que a todo presupuesto debe hacérsele seguimiento.

2

Consejos para hacer un seguimiento del presupuesto

  • Que haya un responsable en la familia, lo recomendable es que sea la mamá.
  • Que se realice mensualmente y se compare lo que se puso en el presupuesto con lo que realmente se gastó. Para saber si el presupuesto es realista o no, de esta manera, ajustarlo para los siguientes meses.

Emprendedor si sigues estos pasos tendrás unas finanzas saludables todo el año.