Noticias

Día de Internet: Avances y desafíos en el Perú

Por  | 

Emprendedor ¿Sabías que nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en velocidad de Internet móvil, con 10 Mbps?, según la medición realizada por la compañía británica Open Signal.
internet-mas-rapido-770x470
Perú supera a países con mejores niveles de desarrollo como México (que le sigue en la lista junto a Uruguay y Chile con una velocidad de 9.9 mdps), Brasil (8.8) y Colombia (7.6). En la medición anterior estábamos en segundo lugar.

Otra realidad se vive en Corea del Sur, la nación con el Internet más rápido del mundo (37.5 megabits por segundo).

CAMINO RECORRIDO
Pero ¿cuál ha sido el camino recorrido por el Perú antes de llegar a esta posición? Si bien en 1970 se acuña el término Internet, no fue hasta 1992 que la Red Científica Peruana promueve el uso de este servicio en el país y dos años después instala las primeras cabinas de uso público.

Actualmente todavía existe una brecha, ya que solo el 46% de peruanos tiene acceso a Internet, lo que demuestra que hay un desafío para las compañías dedicadas a este rubro.
consejos-para-que-el-wifi-de-tu-casa-vaya-mas-rapido
“No sólo se trata solo de un tema de llevar conectividad, hay un reto de contenidos que debemos afrontar, para lo cual la ‘alfabetización digital’ debe ser uno de los pilares estratégicos de nuestro desarrollo TIC”, comenta Víctor Jáuregui, Director Comercial de Optical Networks, empresa peruana de telecomunicaciones.

También es importante tener en cuenta que los mayores avances implican a su vez, enfrentar nuevos riesgos en la ciberseguridad, por lo que la protección es fundamental.

COMPRAS ONLINE
En el Perú hay dos usos de Internet que cada vez son más difundidos: la interacción con aplicaciones y las compras online.
lifi-Noticia-721362
Gracias a la creciente penetración del Internet en el Perú y el impulso de los Millennials, el comercio electrónico en el mercado nacional muestra un crecimiento anual del 25%, según la firma Linio Perú.

Según informa el diario Gestión, el informe “Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2016 de la Cepal” reveló que en América Latina el número de hogares conectados a Internet creció aproximadamente 14.1% en los últimos cinco años, alcanzando el 43.4% de la población. En paralelo, los smartphones han logrado una penetración importante en la región.

Según datos de eMarketer, los usuarios de smartphones representarán cerca del 55% del total de los usuarios de teléfonos de la región este año, mientras que los usuarios de tablets superarán los 100 millones.
conexion_internet-velocidad_internet-internet_MILIMA20160526_0299_8
Hábitos
Cuando hablamos de Perú hay dos usos de Internet que cada vez son más difundidos: la interacción con aplicaciones y las compras online. Según Facebook, nuestro país cuenta con 19 millones de internautas, quienes tienen entre sus aplicaciones favoritas a WhatsApp, YouTube, Facebook, Facebook Messenger, Google Maps, Instagram y Twitter.

Cuando hablamos de ecommerce en el Perú debemos destacar que “el último año se logró un movimiento comercial superior a los 2,800 millones de dólares, con un crecimiento anual del 25%, y nos colocamos como cuarto país de la región en número de compras desde móviles impulsados por la generación Millennials (eMarketer 2016). Hoy más de 1 millón y medio de peruanos compra activamente en el canal online, según GFK, principalmente productos de tecnología (36% de las compras) y moda/accesorios (27% de las compras).