Emprendedores al Día

Desastres Naturales: ¿quien gana , quien pierde?

Por  | 

Emprendedor, en los últimos días se han registrado lluvias torrenciales, huaicos, desbordes de ríos, y otros fenómenos que han afectado diversos lugares del Perú. Alfonso Higueras, Gerente General de la Central de Riesgos Circulo de Crédito, nos mencionará los sectores afectados por desastres naturales.

Perú2

El sector agroindustria y proveedores serán los más afectados. Pues toda la cadena de distribución se ha perdido producto de las vías de comunicación. Es decir, las industrias que venden sus productos o dependen de cadenas de distribución se verán afectas.

El precio de los productos de consumo empieza a elevarse, y si eso sucede la economía y la demanda interna se verá afectada. Todo dependerá de las medidas y la rapidez con que las ejecute el Gobierno para reconstruir las vías comunicación.

Pero, si las expectativas cambian y no se encuentra una salida, se verán afectados todos los sectores que tienen que ver con las expectativas del consumidor, compra de viviendas, electrodomésticos, etc.

desastres-naturales-agricultura-foto-andina

Créditos

Si no se tiene claro el devenir de la economía, los créditos de consumo e hipotecarios se contraerán.  Así mismo, los bancos que están asociados a los sectores más afectados tendrán elevación en sus tasas de morosidad. La estructura de los préstamos en estas industrias normalmente tiene seguros pero no al 100%, sobre todo la gran agroindustria pero la pequeña no tiene paliativos.

Sectores beneficiados

Dependiendo el plan que implemente el Gobierno para reconstruir los daños de los desastres naturales, el sector construcción de grandes proyectos se verá beneficiado. Los mayoristas de distribución y la industria farmacéutica tendrán oportunidades de hacer más negocios por la coyuntura.

Es decir, todos aquellos que están vinculados a la infraestructura, proveedores de carga pesada, y toda la industria asociada a procesos de reconstrucción tendrá crecimiento.  Si el gobierno actúa rápido, podría ayudar ante el problema estructural de la economía frente a los desastres naturales.

huaicos-en-el-peru-estas-son-l_0BdbBE5-jpg_976x0

Actualmente la economía creció 4.8% y se estima que crecerá 2.5% en el mes de Febrero y  en de Marzo tal vez sólo crezca menos. Lamentablemente el mes de Abril será peor por los desastres naturales. Las expectativas se vienen reduciendo aún más, porque no se sabe la magnitud ni el tiempo que durará este fenómeno.

Lo primero que debe hacer el Gobierno es reponer las vías de comunicación, que son importantes para el abastecimiento de ciudades, así mismo, para evitar el encarecimiento de los productos de primera necesidad, que es uno de los efectos más adversos que puede generar una situación como esta.

Para más información puedes  visitar la web www.circulodecrédito.com.pe