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Desafíos del marketing 2017: ¡Cinco tendencias clave!

Desafíos del marketing 2017: ¡Cinco tendencias clave!

Publicado el: marzo 20, 2017

Emprendedor,  los profesionales en psicología del consumidor y los estrategas de negocios siembre buscan la forma de conocer más  las tendencias cambiantes del consumidor y, sobre todo, aquellos valores, hábitos o creencias en evolución.

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Para este 2017, te dejamos 5 tendencias clave a atender.

Por supuesto no es una lista exhaustiva ni definitiva, pero tal vez un punto de partida para empezar la discusión estratégica.

1. Relativismo

Hoy lo único certero es la incertidumbre. Todo es relativo, incluso nuestras ideologías las mismas que son cambiantes y giran de un extremo político a otro dependiendo de la conveniencia o también de la moda. “Si te quedas mucho tiempo en una cosa, te pierdes muchas más”. El consumidor de las nuevas generaciones prefiere la inmediatez a la profundización; prefiere “poco de mucho que mucho de poco”.

Si vivimos el incremento del relativismo del consumo ¿Cómo hace tu marca/negocio para vivir con eso? Las marcas deberían tener mejor olfato para mejorar su comprensión de necesidades o expectativas cambiantes del consumidor. Lo que hoy día es chévere, mañana no lo es.

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2. Simplicidad

Los consumidores y ciudadanos de hoy buscan soluciones que les permitan descomplicar la vida. Tenemos vidas suficientemente estresadas y neuróticas para que el uso de servicios también lo sea. La pregunta para tu marca o negocio es: ¿Estás relajando o estresando a tu consumidor? Muchas marcas deberían regresar a lo básico y sustancial y revelar qué es eso ÚNICO que el consumidor valora de su producto/servicio, que lo hace especial y relevante. A veces se pueden sorprender. En un mundo complejo, menos es más (Make it simple!).

3. Sorpresa

La sociedad moderna nos invade o inunda con noticias, acciones, estímulos publicitarios, actividades de verano para los chicos, canales de televisión, y ofertas de todo tipo…tanto así que cada vez es más difícil sorprendernos por algo nuevo. Vivimos en una sociedad sobre-estimulada. La rutina muchas veces mata la emoción y tenemos más miedo a aventurarnos en algo nuevo por miedo a salir de la zona de confort. “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?

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4. Identidad

Cada vez es más difícil identificarse con un solo segmento y emergen nuevas familias, nuevas mujeres, nuevos hombres y hasta nuevos jóvenes.  Las marcas deben identificar el rostro cambiante del consumidor, pero también saber revelar su propio rostro. Los nuevos consumidores compran más las causas e ideales de los voceros/dueños de la marca, que el mero producto en sí.

5. Activismo

Las marcas logran compradores, pero no embajadores, debido a la imposibilidad de conectar con lo que hoy realmente importa. Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook y el consumidor confía más en sí mismo y menos en las organizaciones. En este mundo de rebelión las empresas deben recuperar los valores y tener sentido de trascendencia.

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En Resumen

  • Relativismo: “Hoy lo único certero es la incertidumbre” ¿Cómo hace tu marca/negocio para convivir con ella?”
  • Simplicidad: “Las personas buscamos marcas descomplicadas para entornos neuróticos” ¿Estas relajando o estresando a tu consumidor?
  • Sorpresa: “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?
  • Identidad: “En un mundo de masificación cada vez más difícil mantener la propia identidad”. ¡Debemos saber QUIÉNES somos y no solo QUÉ vendemos.
  • Activismo: “Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook. ¿Qué causa o valor defiende tu marca?”

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