Publicado el: marzo 20, 2017
Emprendedor, los profesionales en psicología del consumidor y los estrategas de negocios siembre buscan la forma de conocer más las tendencias cambiantes del consumidor y, sobre todo, aquellos valores, hábitos o creencias en evolución.
Para este 2017, te dejamos 5 tendencias clave a atender.
Por supuesto no es una lista exhaustiva ni definitiva, pero tal vez un punto de partida para empezar la discusión estratégica.
1. Relativismo
Hoy lo único certero es la incertidumbre. Todo es relativo, incluso nuestras ideologías las mismas que son cambiantes y giran de un extremo político a otro dependiendo de la conveniencia o también de la moda. “Si te quedas mucho tiempo en una cosa, te pierdes muchas más”. El consumidor de las nuevas generaciones prefiere la inmediatez a la profundización; prefiere “poco de mucho que mucho de poco”.
Si vivimos el incremento del relativismo del consumo ¿Cómo hace tu marca/negocio para vivir con eso? Las marcas deberían tener mejor olfato para mejorar su comprensión de necesidades o expectativas cambiantes del consumidor. Lo que hoy día es chévere, mañana no lo es.
2. Simplicidad
Los consumidores y ciudadanos de hoy buscan soluciones que les permitan descomplicar la vida. Tenemos vidas suficientemente estresadas y neuróticas para que el uso de servicios también lo sea. La pregunta para tu marca o negocio es: ¿Estás relajando o estresando a tu consumidor? Muchas marcas deberían regresar a lo básico y sustancial y revelar qué es eso ÚNICO que el consumidor valora de su producto/servicio, que lo hace especial y relevante. A veces se pueden sorprender. En un mundo complejo, menos es más (Make it simple!).
3. Sorpresa
La sociedad moderna nos invade o inunda con noticias, acciones, estímulos publicitarios, actividades de verano para los chicos, canales de televisión, y ofertas de todo tipo…tanto así que cada vez es más difícil sorprendernos por algo nuevo. Vivimos en una sociedad sobre-estimulada. La rutina muchas veces mata la emoción y tenemos más miedo a aventurarnos en algo nuevo por miedo a salir de la zona de confort. “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?
4. Identidad
Cada vez es más difícil identificarse con un solo segmento y emergen nuevas familias, nuevas mujeres, nuevos hombres y hasta nuevos jóvenes. Las marcas deben identificar el rostro cambiante del consumidor, pero también saber revelar su propio rostro. Los nuevos consumidores compran más las causas e ideales de los voceros/dueños de la marca, que el mero producto en sí.
5. Activismo
Las marcas logran compradores, pero no embajadores, debido a la imposibilidad de conectar con lo que hoy realmente importa. Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook y el consumidor confía más en sí mismo y menos en las organizaciones. En este mundo de rebelión las empresas deben recuperar los valores y tener sentido de trascendencia.
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