Noticias

Defensoría del Pueblo pide efectividad contra minería ilegal

Por  | 

El Papa Francisco visitó hoy Madre de Dios e hizo un llamado a la defensa de la tierra, pero además puso énfasis en los problemas de minería ilegal, trata de personas, trabajo infantil en dicha zona.

Pero ¿qué debemos esperar después de esa visita?. Alicia Abanto, Adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo pide medidas efectivas y acciones concretas por parte de las autoridades contra la minería ilegal.

Se debe frenar el ingreso de combustible y maquinaria que abastece a la minería ilegal, establecer un puesto de vigilancia en un lugar más estratégico en el distrito de Inambari, en Madre de Dios. “Es la zona más insegura del país”, aseveró.

PAPA CON PUEBLOS INDIGENAS 2

Se necesita una estrategia integral para perseguir a las mafias organizadas, con apoyo de cooperación internacional, se requiere presencia de SUNAFIL, Ministerio de la Mujer, Poder Judicial y operativos efectivos con presencia de fiscales.

“Expresamos nuestra preocupación por la grave situación de ilegalidad que impera en el sector denominado La Pampa, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata –distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios” señaló.

Abanto manifestó que la minería ilegal genera otros delitos conexos de igual o mayor gravedad, como la trata de personas, lavado de activos, evasión tributaria e incluso homicidio. Asimismo vulnera de manera permanente los derechos fundamentales de las personas que allí habitan, tales como el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud y a gozar de un ambiente adecuado.

PAPA CON PUEBLOS INDIGENAS 3

Hallazgo
Abanto comentó el hallazgo de restos incinerados de 20 personas en marzo de 2017, así como el registro de 48 desapariciones a partir de diciembre de 2016, casi todas correspondientes a extractores de oro que laboraban en La Pampa. “Es solo una muestra de ello. También preocupa que la minería ilegal sea la actividad que genera y concentra víctimas de explotación sexual, laboral y trabajo forzoso en la zona”, alertó.

Según cifras del Ministerio Público, el departamento de Madre de Dios es uno de los que tienen mayor incidencia del delito de trata de personas; solo entre los años 2015 al 2017 se han registrado 358 carpetas fiscales por este delito.

PAPA CON PUEBLOS INDIGENAS

Efecto en salud
De otro lado, Abanto sostuvo que el impacto de la minería ilegal en materia de salud resulta alarmante. Como consecuencia de las prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial, distintos grupos poblacionales de Madre de Dios presentan altos niveles de mercurio en su organismo, lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas, así como en la población indígena, los cuales son grupos en condición de vulnerabilidad que requieren especial protección, precisó.

Efectos en medioambiente
Alicia Abanto también señaló que en materia ambiental, la minería ilegal viene afectando extensas áreas de bosque. De acuerdo a las cifras del Ministerio del Ambiente, entre los años 2000 y 2015, esta actividad ha deforestado 9713 hectáreas de bosque en La Pampa. Así como, 560 hectáreas de bosque en la zona de amortiguamiento de un área natural protegida.

In this May 5, 2014 photo, miners known as "Maraqueros" ready a rustic type of hydraulic jet known locally as a "Chupadera," after hauling the device about 16-meters deep into a crater at a gold mine process in La Pampa in Peru's Madre de Dios region. A new threat now looms for the estimated 20,000 wildcat miners who toil in huge scar of denuded rainforest known as La Pampa, an area nearly three times the size of Washington, D.C. Peru's government declared all informal mining illegal on April 19 and began a crackdown. (AP Photo/Rodrigo Abd)

¿Estado presente?
La grave situación de ilegalidad descrita se deriva de la escasa presencia del Estado en La Pampa y la ineficacia de las medidas que hasta el momento se han adoptado para afrontar la problemática. Muestra de ello es que el índice delictivo ha incrementado. Pese a ello, la Comisaría de Mazuko, con jurisdicción en dicho sector, cuenta con solo 18 efectivos policiales, advirtió Abanto.