Emprendedores al Día

Declaración Cero y otros beneficios para contribuyentes.

Por  | 

Emprendedores, Sunat aprobó cambios en la facilitación y simplificación de sus servicios que beneficia a los contribuyentes. María Teresa Sánchez, Jefe de la División de Gestión de Orientación de la Sunat, nos dice explica cada uno de ellos.

Couple standing in front of organic food store smiling

> LEE: Fraccionamiento automático para deudas tributarias.

  • Declaración Cero

Dirigida para todos los contribuyentes y empresas que no tienen actividades en un determinado mes. Es decir, aquellos que no hayan efectuado compras ni ventas, no tendrán obligación de presentar la declaración.

Cabe señalar, que antes si no cumplían con presentar su declaración, por más que no hayan tenido movimientos, estaban sujetos al pago de una multa que ascendía al 10% de una UIT para los pequeños contribuyentes.

Por ello, pensando en los contribuyentes y empresas que recién inician y no tienen movimientos económicos, ya no estarán obligados a presentar su declaración.

herramientas-pasos-comenzar-propio-negocio_1_1729821

  • Trámites RUC

Respecto a los trámites del Registro Único de Contribuyentes (RUC), el ente fiscal dispuso diversas medidas orientadas a la simplificación.

  1. Trámites vía telefónica: Los contribuyentes que sean Personas Naturales con o sin negocio que necesiten realizar algún trámite podrán hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina a través de un teléfono sin tener que trasladarse a un Centro de Servicio. Son 11 trámites que podrán realizar, por ejemplo, modificación de la actividad económica, código de profesión, modificación del domicilio fiscal, entre otros.

claves-teletrabajo

  1. Sin DNI: Antes se exigía al contribuyente llevar su DNI y una fotocopia del mismo, para hacer los trámites del RUC. Ahora ya se eliminó ese requisito. Es decir, sólo basta con exhibir el DNI para hacer un trámite de inscripción del RUC o un trámite de modificación del domicilio fiscal.
  1. Trámites en cualquier CSC: Antes un contribuyente sólo podría hacer un trámite de RUC en el domicilio fiscal donde estaba inscrito. Ahora, la atención de trámites se podrá hacer en cualquier Centro de Servicio a nivel nacional.

16-personajes-de-la-farandula-jpg_604x0

Por ejemplo, si el domicilio fiscal de un contribuyente estaba en Puno, antes tenía que trasladarse hasta allí para realizar su trámite, ahora podrá hacerlo a nivel nacional en cualquier Centro de Servicio.