Noticias

¿Cuánto capital necesitas para iniciar un negocio en Gamarra?

Por  | 

Emprendedores, Las mujeres empresarias de Gamarra necesitaron un capital inicial promedio de 500 soles para empezar sus emprendimientos, sostuvo la secretaria general de la Coordinadora de Empresarios del Emporio Textil, Susana Saldaña.

164216_360440

Capital semilla. “Esa es la magia que tiene Gamarra, aquí no necesitas invertir un montón de plata para iniciar un negocio, conozco a mujeres que empezaron sus emprendimientos desde 500 a 1,000 soles y ahora son grandes empresarias”, dijo.

Un alto porcentaje de mujeres que ahora son empresarias llegaron a Gamarra a trabajar como vendedoras, maquinistas o ayudantes, pero con el tiempo han logrado independizarse, incluso, más rápido que los hombres. “Por ejemplo, una vendedora en uno o dos años puede empezar a independizarse, pues parece estar mucho más enfocada en el tema del ahorro y es muy metódica para hacer un negocio”.

Pocos recursos. Saldaña indicó que no necesariamente se debe tener una tienda o un taller para empezar un negocio en Gamarra. “Hay chicas muy jovencitas que hacen su propio diseño, mandan a coser sus prendas en alguna parte y después buscan a quien venderlas, colocándolas al por mayor a una tienda o clientes específicos, para de esa forma ir recuperando su dinero y dándole vuelta a su pequeño capital”.

285328_360448

Desatacó que en la industria textil se tiene empresarias de todo tipo, como las que tienen sus talleres, las que importan tela, las que son dueñas de galerías, diseñadoras y proveedoras de servicios. “Creo que si vemos la proporción en cuántos empresarios mujeres y hombres hay, puede ser un 50-50, tomando en cuenta que en Gamarra hay microempresarias y empresarias grandes”.

Por otro lado, la dirigente empresarial destacó que de las 150,000 personas que laboran en Gamarra, donde el 60%, es decir 90,000 son mujeres, que mayormente son vendedoras en los cerca de 25,000 puestos que existe en el emporio comercial.