Emprendedores al Día

¿Cuándo debo refinanciar o reprogramar mi deuda?

Por  | 

Emprendedor, como la economía está en desaceleración, el incumplimiento en los pagos de las tarjetas de crédito ha aumentado. Por eso, cuando creas que no podrás cumplir con tus pagos, piensa si lo mejor es refinanciar o reprogramar tu deuda. Javier Zúñiga, destacado Economista, nos habla sobre el tema:

Gastos-necesarios

Cuando reprogramas tu deuda, solicitas aplazar algunas cuotas que están por vencer y cambiar la fecha de pago. Es decir, solicitas un plazo mayor al que te comprometiste con la entidad.

La ventaja de la reprogramación es que la tasa de interés de la entidad financiera podrá ser la misma, que en el crédito original y el usuario no bajará de calificación en las centrales de riesgo.

Cuando refinancias tu deuda, debes solicitar a la institución financiera, que elabore un nuevo cuadro de servicio de deuda, para que las cuotas mensuales sean menores y el período de pago sea mayor. En este caso, se extiende el plazo de pago de la deuda, pero la entidad financiera eleva la tasa de interés.

FOTOS AL INTERIOR DE UNA DE LAS AGENCIAS DEL BANCO GNB.

Así mismo, la reprogramación resulta más beneficiosa para el usuario, pues en la refinanciación el usuario bajará de calificación en las centrales de riesgo crediticio, con lo cual le será más difícil acceder a un futuro crédito en el sistema financiero.

Si el usuario le debe a dos entidades financieras, lo mas conveniente es que una tercera institución o banco compre las deudas para quedarse con las garantías y ofrecer un periodo de pago sensato, pero en cuotas menores.

Para que una empresa incumpla con el pago de sus deudas, lo más probable es que haya elaborado un presupuesto de caja demasiado optimista o con la expectiva de un crecimiento en la economía que no se cumplió.

292773

Por ello, la posibilidad de recibir cierto volumen de ingresos se reduce sustancialmente y se ve obligado de acudir a una institución bancaria para plantear una nueva situación crediticia.

Recuerda que una de las ventajas de mantener una calificación de normal en las centrales de riesgos, es acceder a los productos financieros a mejores tasas de interés, plazos y poder reprogramar una deuda sin problemas, porque la entidad financiera quiere clientes que cumplan con sus compromisos.

Para más información, puedes ingresar a la web www.asfinsa.com // o llamar al número 996-650-730.