Emprendedores al Día

¿Cuáles son los pasos para formalizar mi negocio?

Por  | 

Emprendedor, si quieres formalizar tu negocio o empresa debes tener en cuenta varios aspectos tributarios. Recuerda que, un empresario formal tiene más probabilidades de acceder a buenos y grandes clientes. Aldo Sánchez, destacado tributarista de Asesorandina del grupo TyTL nos dice los pasos a seguir:

> LEE: ¿Cómo inscribir mi pequeña empresa en la REMYPE?

istock_000028168380xxxlarge

Para iniciar las actividades de tu negocio y formalizarla dependerá si eres una persona natural o jurídica.

  • Persona Natural: Debes solicitar tu Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la Sunat, sólo con tu DNI original y copia.
  • Persona Jurídica: Si eres representante legal de una empresa jurídica (ERIL, SRL, SA, SAC) debes llevar la partida registral certificada, tu DNI original o copia, recibo de luz, agua o teléfono donde va funcionar tu empresa. Si manda a un tercero a realizar este trámite, debe llevar una carta poder con firma legalizada.

Una vez que obtienes tu RUC, tendrás obligaciones tributarias, como tu declaración mensual. Para ello, debes conocer el tipo de Régimen de Impuesto a la Renta al cual se acogerá tu empresa:

  • Régimen Único Simplificado (RUS): Dirigida a la persona o empresa que realizará actividades comerciales con consumidores finales que no requieren emitir factura. Por ejemplo, bodegas, panaderías, librerías, o una pequeña juguería. Tus ingresos anuales no deben ser mayores a los S/.365, 000 (100 UIT).

miperu2-copia

Dentro del RUS encontramos 5 categorías, dependerá de los ingresos para pertenecer a una en específico. Veamos el pago que se debe hacer en cada una de ellas:

  1. Primera Categoría: Aquí le corresponde pagar 20 nuevos soles mensuales, si sus ingresos brutos por mes no son mayores a los 5,000 soles.
  1. Segunda Categoría: La cuota mensual es de 50 nuevos soles, si sus ingresos brutos no son mayores a 8,000 soles.
  1. Tercera Categoría: El pago será de 200 nuevos soles, solo si sus ingresos brutos no son mayores a los 13, 000 soles
  1. Cuarta Categoría: La cuota mensual es de 400 nuevos soles, solo si sus ingresos brutos no son mayores a los 20,000 soles.
  1. Quinta Categoría: En esta última categoría encontramos a las empresas cuyos ingresos no superan los 30,000 nuevos soles, teniendo que pagar 600 nuevos soles por mes.
  • Régimen Especial de Renta: Aquí puede incorporarse la persona o empresa que realizará actividades comerciales o industriales y de servicio. Sus ingresos anuales no deben ser mayores a S/525.000. Su impuesto a la renta mensual y el IGV a pagar es de 1.5%. El beneficio de este régimen es poder emitir facturas, boletas o todo tipo de comprobante de pago. Además, no estás obligado a presentar la declaración anual de Impuesto a la Renta.

gettyimages_73659204-me678ae25gbtfv8uri014390p5kvqy7o4zsbl6m99s

Hay actividades que no están comprendidas dentro de este régimen como el servicio de abogados, contadores, publicistas, especialistas en marketing, y notarios.

  • Régimen General: Comprende a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades empresariales y generan rentas de tercera categoría. En este régimen debes llevar la contabilidad completa y hacer la declaración anual del Impuesto a la Renta, actualmente es el 28% pero posiblemente lo suban a 30%.

Ten en cuenta que si no declaras dentro de los plazos establecidos o dentro del cronograma de vencimiento que encuentras en la página de Sunat, tendrás que pagar una multa.

18683

  • Si estás en el Régimen General, tu multa es de 1 UIT, es decir 3,950 soles.
  • Para los que están en el Régimen Especial de Renta, es el 50% de UIT, es decir aproximadamente 975 soles.
  • Si estás en el RUS, tu multa es de 20 soles.

Pero, los del Régimen General y Especial, tienen una rebaja de inclusive 90% si subsanan voluntariamente, es decir, sólo pagan el 10% de la multa.  Por ejemplo, si es 1 UIT, pagarían sólo 395 soles.

Evita una multa, y verifica siempre la fecha en la que debes declarar, puedes hacerlo con tu último dígito de RUC o viendo el cronograma de Sunat.

Para más información puedes llamar al 618-1515 o escribir al correo : [email protected]