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¿Cuáles son los beneficios del trabajo en equipo?

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Muchos confunden trabajar en equipo con trabajar en grupo. Sin embargo, trabajar en equipo es laborar por unos objetivos comunes, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuye el tiempo de acción y aumenta la eficacia de los resultados. Esta manera de trabajar, en la que todos los integrantes son responsables de las metas, es la más prudente para cualquier tipo de organización y no solo porque es más fácil cumplir con los objetivos, sino porque también es la mejor manera de retener talento e inducir un clima laboral deseable. A continuación, 5 beneficios de trabajar en equipo.

1. Incrementa la productividad: Pese a que el trabajo sea en equipo, cada integrante se centrará en el campo que domina, por lo tanto, se logrará optimizar el potencial de cada uno y así se obtendrá grandes resultados. Asimismo, para lograr esos resultados se tendrá que trabajar las relaciones y competencias de cada uno para que sean eficientes en equipo.

2. Disminuye el estrés: El estrés forma parte del día a día de muchas personas. Muchas veces la carga de trabajo puede ser muy alta y el hecho de no poder compartirlo con nadie hace que los niveles de estrés se incrementen. De esta manera, el trabajo en equipo hace que las tareas y las responsabilidades se puedan repartir entre distintos compañeros y así disminuir el estrés.

3. Aumenta la creatividad y posibilita el aprendizaje: Cuando los colaboradores de una empresa trabajan en equipo la creatividad está más presente. Por ejemplo los brainstormings (lluvia de ideas), se trata de técnicas que hacen que la creatividad se pueda impulsar debido a los distintos puntos de vista que tiene cada persona. Si se logra que el equipo combine esos puntos de vista, se estimulará el aprendizaje y la creatividad.

4. Fortalece el desempeño: Gracias al trabajo en equipo cada persona se desempeña en lo que realmente domina y además se consigue que sus preocupaciones también disminuyan. No es lo mismo tener que preocuparte por tareas que no dominas que por otras en las que eres experto. De esta manera, trabajando en equipo esas tareas siempre se pueden compartir y con eso se puede lograr que el trabajo sea mucho más productivo, elevando así el desempeño de cada persona.

5. Une las fortalezas de cada integrante: Si las personas de tu empresa no saben trabajar en equipo, será más complejo unir sinergias para obtener los mejores resultados. Asimismo, trabajar en equipo hace que destaquen los puntos fuertes de cada integrante. Por lo tanto, unirlos para que trabajen juntos puede ofrecer a tu empresa oportunidades de negocio que no observarías si se trabajara de manera individual.

Ya lo sabes, sigue estos tips para emplear el trabajo en equipo.