Marketing

¿Cuáles son las 5 tendencias del marketing actual?

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Somos conscientes que vamos hacia un modelo en el que cada vez disminuye el contacto directo con los consumidores, pero al mismo tiempo, aumentan los canales para interactuar con ellos. En ese contexto, parte de la estrategia de Marketing consistirá en diseñar herramientas tecnologías que realicen los mismos servicios que antes se ofrecían en los puntos de venta o en locales comerciales.

Si bien hemos perdido contacto físico con los clientes, también tenemos más canales para dialogar con los clientes. El correo electrónico, las páginas web, no son sólo dos; hay muchísimos más. A continuación detallamos algunas de las tendencias del marketing actual:

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1.Big Data
La información (comercial y no comercial) fluye en múltiples direcciones y es preciso analizarla, seleccionarla y extraer de ella aquellos elementos que nos convienen para diseñar nuestra estrategia de marketing. A esto se le denomina Big Data, una de las tendencias más importantes del sector en este momento. Gracias a estos datos podemos conocer, entre otras cosas, los hábitos de consumo de nuestro target y sus principales necesidades.

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2.Predominio de la imagen y el vídeo
Vivimos en la cultura de la imagen y lo visual. Por lo tanto, el marketing actual da cierta prioridad a los contenidos de este tipo en sus estrategias de venta. Al cliente ya no le interesan las promociones minuciosamente detalladas; al contrario, siente atracción por las ofertas visualmente atractivas y en las que se reconozca, como por ejemplo los vídeos en los que se cuenten experiencias de venta.

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3.Calidad antes que cantidad
Este punto guarda estrecha relación con el anterior. La cantidad de información que circula en los mercados es tal, que lo que menos quiere un consumidor promedio son promociones largas y confusas; quiere agilidad, dinamismo y un contenido que pueda digerir en poco tiempo. De ahí que la emoción sea la vía más rápida para alcanzar dicho objetivo, y que incluso algunos profesionales del área hablen de marketing emocional o neuromarketing, una rama que propone una exploración más detallada de las emociones, los sentimientos y todo aquello que mueve a las personas a inclinarse por una u otra opción de venta.

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4.Marcas aún más diferenciadas
El objetivo del marketing, es saber detectar esos rasgos o cualidades diferenciadores y explotarlos al máximo, con lo cual se echa por tierra de una buena vez la idea de que sólo si nos parecemos a las marcas de la competencia lograremos ampliar nuestra cuota de mercado.

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5.Personalizar los mensajes comerciales
Otra tendencia importante en el marketing actual es la elaboración de mensajes personalizados, es decir, que se dirijan al consumidor con nombre y apellido. Este es un aspecto que los clientes valoran sobremanera, pues les hace sentir que están en el centro del proceso de comercialización. Además, nos ayuda a mantener el vínculo con los clientes tradicionales y es una buena estrategia para la creación de grupos y comunidades (virtuales o no) en torno a nuestra marca.

Emprendedor esperamos que tomes conciencia de las tendencias actuales del Marketing y que las pongas en práctica.