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¿Cuál es la diferencia entre ser líder y ser jefe?

¿Cuál es la diferencia entre ser líder y ser jefe?

Publicado el: noviembre 9, 2017

Emprendedor, un líder es una persona que inspira, guía y dirige a un grupo de personas para alcanzar un propósito. Son personas muy responsables, innovadoras, inspiradoras y visionarias, con principios morales y muy inteligentes. Un jefe, por el contrario, se hace ver como la autoridad máxima y realiza sus labores con fines monetarios.

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A continuación la diferencia entre un líder y un jefe:

La percepción sobre su autoridad
Para un jefe, la autoridad es un privilegio concedido por su puesto de mando. Para un buen líder, en cambio, la autoridad es un privilegio solo si es una herramienta útil para la organización. La frase común del jefe es “yo soy el que mando aquí”, mientras que el líder encuentra su inspiración en la frase “yo puedo ser útil aquí”. El jefe estimula al grupo y el buen líder se mantiene al frente, los guía y se compromete día a día.

Imponer vs convencer
El jefe basa su influencia en la autoridad del cargo que tiene. El líder se gana la simpatía y la voluntad de quienes lo rodean. El jefe hace valer su posición dentro de la jerarquía, mientras que el líder cultiva y cuida su liderazgo cotidianamente. El jefe siente la necesidad de imponer su criterio, usando largos argumentos, el líder convence y ejemplifica sus argumentos.

1Miedo vs confianza
El jefe inspira temor, miedo, suele amenazar y su equipo duda de él, le ponen buena cara cuando está cerca pero lo critican cuando no está presente. El líder es una fuente de confianza, genera entusiasmo cuando trabaja, estimula al grupo reconociendo las buenas labores y el esfuerzo de sus miembros. El jefe precisa obediencia ciega, el líder persigue que la motivación impregne a todos.

Gestión de los problemas
El jefe quiere señalar a quien ha cometido el error y busca culpables. Por lo tanto, castiga y grita si algo no sale bien, para advertir al culpable y al resto de personas. El líder sabe entender los errores y reorienta la situación. No se encarga de acusar a nadie, sino busca solucionar el problema y ayudar a quien lo ha cometido a levantarse.

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Organización técnica vs organización creativa
El jefe distribuye tareas y ordena, se queda supervisando si sus órdenes están siendo seguidas paso a paso. El líder estimula, aporta ejemplo, trabaja codo con codo con sus colaboradores, es coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace. El jefe hace que las tareas sean una obligación, pero el líder sabe buscar la motivación en cada nuevo proyecto.

Órdenes vs Formación
El jefe conoce el funcionamiento de todo, el líder sabe hacer instruir cada tarea. El primero recela de su secreto que lo ha llevado al éxito, el segundo orienta para que puedan desarrollarse y hasta superarlo. El jefe organiza la producción, pero el líder los prepara para que alcancen todo su potencial.

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Constante desarrollo
El jefe dice “haz esto”, el líder dice “hagamos esto”. El jefe persigue la estabilidad, el líder promociona a sus colaboradores mediante el trabajo grupal y la formación de otros líderes.

Cumplir vs liderar
El jefe llega puntual, pero el líder siempre llega primero. El jefe espera a los colaboradores sentado en su sillón, el líder sale a darles la bienvenida. El líder quiere mantener siempre su presencia como guía del grupo e inspira compromiso, cordialidad y lealtad, el jefe se conforma con un desempeño aceptable de sus miembros.

Poder vs inspiración
El jefe defiende con uñas y dientes su posición de autoridad, el líder hace que la gente normal se sienta extraordinaria. El jefe anhela el respeto, pero el líder logra comprometer a su equipo en una misión que les permite superarse y trascender. El jefe quiere mantener sus privilegios, el líder provee de inspiración a su trabajo, su vida y la de los que le rodean.

Ya lo sabes emprendedor, un jefe puede también ser un líder si logra inspirar a quienes están bajo su dirección.

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