Noticias

Créditos bancarios crecieron por familias y empresas

Por  | 

Los préstamos de la banca a las familias y empresas peruanas crecerán entre 7 y 9%, debido a las mejores expectativas sobre el desempeño para el presente año de la demanda interna, impulsada por la inversión privada y pública, además del consumo privado, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)

Durante la presentación del balance de los principales indicadores del sistema financiero, Asbanc informó que pese al menor dinamismo que registró la economía del país en el 2017, los créditos otorgados por los bancos mostraron un mejor desempeño en comparación con el 2016. Así la tasa de crecimiento anual fue de 5.5% al cierre del 2017, mayor al 4.5% del año anterior.

1

“El crecimiento de los créditos totales en el 2017, que fue del 5.5% se explica por el incremento de los préstamos destinados a las familias que alcanzó el 6.7% y las empresas que llegó al 4.8%, porcentajes superiores a los reportados al termino del año 2016” precisó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de Asbanc.

Morosidad
En cuanto a la calidad de la cartera, si bien el ratio de morosidad de la banca ha tenido una tendencia creciente en los últimos años, en línea con el menor dinamismo de la economía, la adecuada gestión de riesgos de parte de las empresas bancarias ha permitido que este indicador se mantenga en niveles bajos y de esa manera no se produzca un deterioro significativo de la cartera. Así, al cierre del 2017, el ratio de morosidad de la banca terminó en 3.04%.

2

Preocupación
Por su parte, Oscar Rivera, presidente del gremio bancario, mostró su preocupación por la situación política que vive el país.

“Demasiados conflictos políticos sin resolver solo provocan que la economía se detenga. Las expectativas de crecimiento de la actividad económica son bastante buenas, pero esperamos que el aspecto político no se deteriore”, remarcó.