Emprendedores al Día

¿Conviene pagar membresía por tu tarjeta de crédito?

Por  | 

Emprendedor, si quieres solicitar una tarjeta de crédito debes saber que el mercado ofrece 102 tipos donde algunas entidades no cobran membresía y otras cuentan con una política de exoneración. Eva Céspedes, Directora de Relaciones con el Consumidor de ASBANC, brinda información al respecto.

dt.common.streams.StreamServer

Si no desea que su banco le cobre membresía por su tarjeta de crédito debe informarse correctamente antes de adquirir el servicio.

La membresía no surge por la asignación de una línea de crédito, sino por servicios complementarios que son puestos a disposición del usuario en una red de establecimientos. Existen 102 tipos de tarjetas de crédito en el sistema financiero, por lo que el cobro de membresía depende del tipo de tarjeta de crédito que se contrate.

De esta totalidad apenas 12 tarjetas de crédito no cobran por membresía y 51 tarjetas cuentan con políticas de exoneración de este concepto; es decir el usuario no paga la membresía anual por un pedido de exoneración de cobro expreso.

riesgos-de-tener-una-tarjeta-de-credito

Por ejemplo, pueden exonerarte del pago si consumes todos los meses s/1.000 o S/300.  Dependerá del consumidor evaluar la que más le conviene.

Algunas entidades financieras no les importa el monto que consumas mensualmente, sólo que uses su tarjeta de crédito para exonerarte del pago de membresía.

No obstante existe un preocupante 39% de tarjetas que no permiten la exoneración del pago de membresía.

En otros casos, pueden cobrarte una membresía alta, porque te ofrecen servicios adicionales como descuentos, puntos para canjes, seguros, acumulación de millas para viajar o descuentos en hoteles.  En esta situación, si eres un viajero frecuente, puede ser una buena opción, pero si tienes otras responsabilidades de repente es mejor una tarjeta por consumo local que no te cobre membresía.

tc-Noticia-716949

Hay diversas opciones en el mercado, por ello, es fundamental preguntar y conocer las condiciones específicas de la tarjeta de crédito antes de afiliarse. Esto se puede hacer a través de la página web, teléfonos y diversas oficinas de los bancos.

Si aceptaste una tarjeta de crédito que no usaste a lo largo del año, está por caducar pero quieres exonerarte de la membresía, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes anular tu tarjeta antes que se emita el último periodo de ese año, porque estará incluida en la membresía.
  • Verifica que tu solicitud de baja es previo a la emisión de tu última facturación del año.
  • Si es así, no te cobrarán la membresía.