Emprendedores al Día

Contribuyentes podrían deducir hasta 10 UIT del Impuesto a la Renta

Por  | 

Emprendedor,  el ministro de Economía, Alfredo Thorne, recientemente mencionó algunos ajustes a la propuesta inicial sobre a la Impuesto a la Renta, que el Poder Ejecutivo alcanzó al Legislativo. Aldo Sánchez, destacado tributarista de Asesorandina del grupo TyTL, nos menciona los posibles cambios que se efectuarían.

005000_245973

 

Para las personas naturales que generan Renta de  Cuarta Categoría, es decir emiten recibos por honorarios y aquellos que generan Renta de Quinta Categoría (se encuentran en planilla) actualmente tienen una deducción de 7 UIT.

Respecto a ello, el plan inicial del Gobierno era elevar de 7 UIT a 14 UIT las deducciones antes de calcular el Impuesto a la Renta (IR) de los trabajadores. Sin embargo, esta propuesta ha sido modificado, estableciendo un tope máximo menor de deducción, que ahora sería de 10 UIT (S/ 39,500).

>LEE: ¿Qué cambios se avecinan en el Impuesto a la Renta?

Según aclaró el ministro de Economía, las primeras 7 UITs serán deducidas automáticamente y las otras 3 UITs si requerirán de ser documentadas o sustentadas con comprobantes de pago.

Con la propuesta, los trabajadores en planilla que ganen hasta S/ 2,821 al mes dejarían de pagar IR si logran sustentar gastos hasta por las 10 UIT señaladas.

SUNAT , ATENCION E INFORMACION SOBRE LA DECLARACION DE IMPUESTO A LA RENTA

Estas nuevas deducciones que deberán estar sustentadas corresponderán a gastos en vivienda,  salud y honorarios profesionales. Inclusive se adicionaría el rubro educación como gasto a ser deducido del IR:

En cuanto a los gastos de vivienda, se considerarán los pagos por alquileres y créditos hipotecarios, pero solo la parte correspondiente a los intereses pagados en cada cuota.

Si realizas gastos  mensuales hasta por  800 soles en tema de salud, vivienda o educación, podrás deducirlos hasta 10 UIT.