Emprendedores al Día

Contribuyente: ¿Cómo formalizar tu dinero?

Por  | 

Emprendedor, en el marco de la delegación de facultades legislativas del Congreso al Poder Ejecutivo, se dictó una norma sobre formalización del capital en nuestro país, lo que beneficiará a un buen número de peruanos. ¿Quieres saber de qué se trata? José Castillo, Socio del Grupo Verona nos cuenta sobre este beneficio.

ico-destinonegocio-aranceles-istock-getty-images

Si tienes dinero en el exterior, bienes o inversiones adquiridas a través de terceros (testaferro) que no has declarado, podrás hacerlo hasta el 31 de Diciembre del 2017 pagando una tasa única, y así solucionarás cualquier tipo de contingencia tributaria.

Es decir, si tienes dinero en el exterior, pero nunca lo trajiste al Perú porque no sabías cómo, ahora tienes dos opciones:

  1. Puedes ir a la Sunat y declarar que ese dinero lo tienes en el exterior. Para ello, sólo tendrás que pagar una tasa única de 10%.
  1. También puedes traerlo al país para invertir. Para ello, sólo tendrás que pagar únicamente una tasa impositiva de 7%.

150219200332_venezuela_fx_currency_exchange__624x351_afp

Pero, si tienes ingresos producto del comercio informal y decides comprarte una casa, estás expuesto a que te juzguen por lavado de activos. Por ello, esta  norma te ayudará a que formalices el origen de tus fondos.

Todos los peruanos que tienen dinero informal y quieran formalizarlo en el Perú, sólo tienen que pagar las tasas mencionadas, y acogerse a la norma hasta el 31 de diciembre del 2017.

Te mencionamos otras características que debes conocer de esta norma:

  • La norma accede a los bienes o dinero que se ha generado hasta el 31 de diciembre del 2015.
  • No pueden acogerse a este régimen las personas que hayan sido sentenciadas por delitos tributarios o lavado de activos.
  • Tampoco pueden acogerse las personas que son funcionarios desde el año 2010.

articulos_1408_1_160927_181613

Lo particular de esta norma es que considera los bienes o dinero generado hasta el 31 de diciembre del 2015. Segundo no se pueden acoger a este régimen ni las personas que hayan sido sentenciadas por delitos tributarios o lavado de activo, ni aquellas personas que son funcionarios desde el 2010.

Esta es una gran oportunidad para que las personas formalicen sus ingresos. Para más información puedes comunicarte al número 221-8999 o visitar la página web www.grupoverona.com.pe