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Constelaciones Organizacionales: ¿Cómo ayudan a tu empresa?

Constelaciones Organizacionales: ¿Cómo ayudan a tu empresa?

Publicado el: octubre 4, 2016

Emprendedor, a veces las empresas enfrentan momentos difíciles que no les permite desarrollarse; los clientes disminuyen, no hay nuevos productos, los funcionarios renuncian sin razón, entre otros. Julio Príncipe, Socio y Director de Consultoría Sistémica “Congruencia SAC”, nos habla sobre las Constelaciones Organizacionales.

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Si tu empresa pasa situaciones extrañas que no sabes porqué ocurren, y te está llevando directo al fracaso. Una constelación organizacional te ayuda a ver con claridad y sacar a la luz dinámicas ocultas para corregirlas.

Por ejemplo: Si tienes éxito a pesar que tu familia no tuvo dinero, y de pronto te empieza a ir mal y no entiendes qué está pasando. Puede existir un problema invisible que está atado a historias pasadas de tu familia, es decir, problemas que no solucionaron tus antepasados.

Para ello, la constelación trabaja con la imagen mental o interna que trae el cliente acerca de su “tema”. A través de la constelación el cliente tiene que ubicar  espacialmente y con un orden intencionado, los elementos más importantes que están interviniendo y que influyen en la situación.

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La disposición espacial permite descifrar o iluminar las dinámicas ocultas que pueden estar generando algún “quiebre” en la organización. Detrás de la geografía espacial hay todo un lenguaje, y una gramática que permite entender lo que está pasando para tratar de encontrar una solución y así recuperar el equilibrio en la organización.

En el ámbito empresarial y laboral las constelaciones pueden tratar gran variedad de temas como: procesos de integración, fusión o adquisición de empresas, reestructuración de la organización, problemas de liderazgo, clima social y motivación de los equipos, baja productividad, clarificación del papel de la persona en el lugar de trabajo, equilibrio entre la vida personal y profesional, gestión de conflictos, orientación en la toma de decisiones, etc.

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Por tanto, resulta una herramienta muy eficaz para:

  • Definir planes, objetivo, metas, productos, cambios empresariales
  • Definir tareas, roles, funciones.
  • Realizar su trabajo de manera eficaz y eficiente.
  • Procesar vinculaciones y desvinculaciones empresariales.
  • Definir la integración de un nuevo producto o marca.
  • Analizar sus dificultades… buscar soluciones en todo tipo de instancias en la vida de la organización.

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