Noticias

Consejos para motivar a tu equipo de trabajo

Por  | 

La motivación es un factor muy importante para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. Un equipo motivado consigue niveles de rendimiento superiores y puede completar sus tareas de forma más rápida y efectiva. Aún sabiendo esto, son muchas las empresas que no se preocupan por la motivación de sus empleados alegando que es una cuestión costosa en tiempo y en dinero. Por ello, Emprendedorestv.pe te comparte los siguientes consejos para mantener a tu equipo de trabajo siempre motivado.
regalos-para-el-equipo-de-trabajo1
1. Define los objetivos de tu equipo y los objetivos individuales
A las personas les gusta conocer su propósito dentro de la empresa y por ello es importante que se definan claramente los objetivos de equipo y los objetivos personales. Con unos objetivos claros el equipo podrá trabajar más enfocado y se sentirá más motivado por alcanzarlos.

2. Ofrece flexibilidad
La flexibilidad laboral es una de las formas de salario emocional más habituales y eficaces. Cada vez se valora más la posibilidad de compaginar la vida personal con la laboral. Muchas personas prefieren mayor flexibilidad en sus puestos de trabajo aunque esto suponga una reducción del salario tradicional.
4eef7b23ad0233bb929c4c60071b4100_XL
3. Reconoce los méritos
Otra de las acciones que puede llevar a cabo un líder, es reconocer el mérito que cada uno de ellos se merece por su trabajo. A veces, con la velocidad y el ímpetu con el que avanza el día a día en la empresa, se nos olvida reconocer el mérito de las personas cuando han realizado un sobreesfuerzo o han conseguido unos resultados por encima de lo esperado.

4. Haz que la comunicación fluya
Un equipo que no se comunica de forma fluida es un equipo incapaz de avanzar de forma ágil. Los equipos en los que la comunicación es defectuosa no consiguen sus objetivos, tardan mucho más tiempo en completar sus tareas y por ende hacen que empeore la motivación de sus miembros. Asimismo, una buena comunicación en la que todo el equipo partícipe generará una especie de vibración a lo largo y ancho de la empresa.

5. Celebra las victorias
Celebrar los éxitos y victorias también es una tarea indispensable para mejorar la motivación del equipo. Cuando se consigue superar un objetivo es muy efectivo celebrarlo para alargar y amplificar la sensación positiva que ello conlleva.
motivacion
6. Fomenta las relaciones personales
Que existan relaciones de amistad en el equipo es algo muy importante para fomentar la motivación. Los equipos que comparten conversaciones y experiencias más allá de lo meramente laboral son equipos más unidos.

7. Permite que desarrollen sus conocimientos
Muchas personas necesitan seguir desarrollando sus conocimientos y enfrentándose a nuevos retos para continuar motivadas. Por muy felices que estén con su puesto de trabajo, sus compañeros y el proyecto, necesitan seguir creciendo para no aburrirse y encasillarse en su rol.
2_6-e1397240732403
8. Se un ejemplo a seguir
La motivación se contagia y los líderes más efectivos siempre se han caracterizado por ser capaces de transmitir y contagiar su motivación no sólo a sus equipos sino también a clientes y colaboradores.

Si queremos un equipo motivado, los primeros en estar motivados debemos ser nosotros. Si de verdad creemos en el proyecto para el cuál estamos trabajando, tenemos que intentar transmitir nuestra visión. Si nos mostramos realmente motivados y comprometidos con nuestro proyecto, nuestro equipo también lo hará. Así que no lo olvides, el cambio comienza en ti mismo.