Emprendedores al Día

Consejos para lograr un emprendimiento exitoso

Por  | 

Emprendedorestv.pe cumple 6 años y en este aniversario les ofrecemos a nuestros seguidores consejos para alcanzar el éxito. Con esta finalidad, entrevistamos a Juan Carlos Mathews, Decano de EPG USIL Business School y ex ViceMinistro de Producción y Pymes, quien señaló que en los últimos 10 años han habido cambios significativos en el impulso a los emprendimientos.

Uno de los principales cambios particularmente ocurrió en el Ministerio de la Producción, que tiene a su cargo Innovatec y Start up Perú, fondos orientados a promover este tipo de proyectos. Asimismo, se han observado más iniciativas de distintas universidades para apoyar la innovación y el emprendimiento.

1

Según Mathews otro cambio importante ocurrió en los tipos de emprendimientos que han surgido. Lo que ha cambiado en estos últimos tiempos es el contenido. Inicialmente había muchos emprendimientos productivos y en los últimos 4 años el componente tecnológico está cada vez más presente.

Las Startups se han convertido en una variable relevante, han aparecido aplicaciones, emprendimientos tecnológicos e innovaciones, que son una clara demostración de la capacidad creativa que existe en el Perú

¿Boom de Startups?
“Si uno observa los indicadores de innovación en el País, seguimos atrasados con respecto a América Latina, pero hemos progresado y estamos mucho mejor que antes, hay un crecimiento significativo, aunque falta más, pero vamos por el camino correcto” acotó.

2

Recomendaciones
Mathews brindó las siguientes recomendaciones para lograr un emprendimiento exitoso:

  • Información: El emprendedor debe investigar en páginas como Innovatec, Start up Perú, entre otros, que brinden algún tipo de apoyo al emprendimiento, sea, financiero, asistencia técnica, tecnológica, entre otros.
  • Examinar el mercado: Este elemento es clave para cualquier negocio, por lo tanto, debes investigar el segmento de mercado al que te dedicarás, si es el mercado local, étnico, orientado hacia adultos mayores, si es un mercado vacío, si el límite es el territorio nacional o si ese negocio con posibilidades de escalamiento para poder exportar.
  • Fondos: En muchos emprendimientos, uno de los limitantes es el recurso financiero y si hay recursos en el País, no solo los fondos de cooperación en los que se puede participar, sino que también hay instituciones, empresas y personas interesadas en invertir en un proyecto, en la medida que este bien sustentado.
  • Buscar un socio: Lo recomendable es iniciar un negocio con un socio, sea tecnológico, conocedor del mercado o financista, siempre será una buena opción, porque te ayudará a crecer como mayor rapidez.
  • Herramientas: Las herramientas adecuadas para emprender y realizar un estudio de mercado con mayor rapidez y menos recursos son el modelo Canvas y Lean Startup. Asimismo, actualmente los mercados son más dinámicos, tienes que estar constantemente en evolución e investigación.

Mathews sostuvo que la innovación no solo se trata de crear un producto o un servicio nuevo, puedes innovar en el servicio, en los procesos.

Para mayor información te invitamos a visitar la página www.usil.edu.pe