Marketing

Consejos para impedir que una crisis dañe tu negocio

Por  | 

La gestión de la crisis es una situación que amenaza dañar a personas y bienes, deteniendo la continuidad de un negocio o dañando la reputación de una empresa o emprendedor.

Con la facilidad que tienen los usuarios para manifestar su propia insatisfacción, los emprendedores necesitan cada vez más un plan de gestión de crisis bien elaborado, para que un simple testimonio no afecte la pérdida de credibilidad con otros consumidores.

young woman looking at Facebook website on laptop computer. Image shot 2008. Exact date unknown.

7 consejos para que una gestión de crisis sea eficiente y evite daños para tu marca.

1- Imagina todos los escenarios posibles
Espera lo mejor, pero siempre alerta y preparado para lo peor. Es posible crear un producto y que al poco tiempo se convierta en un éxito de ventas en Internet, pero sabemos que estos casos son la excepción y no la regla.

Para no caer en la trampa del exceso de confianza, es necesario tener un plan de negocios bien estructurado que se anticipe a todos los escenarios posibles.

2- Trata de pensar como tu consumidor
Debemos tener en cuenta que ofrecer una buena experiencia de compra, hará que el cliente regrese, también la demostración de empatía es importante para crear un diálogo más estrecho con tu público.

Por eso, pensar como tu consumidor garantiza que tu producto sea un éxito de ventas, obviamente tendrás que enfrentar a los enemigos de tu marca, pero si tienes un buen plan disfrutarás de clientes satisfechos con la compra.

handshake-2056021_640

3-  Mantenerse preparado para la crisis
El trabajo nunca termina cuando lanzas tu producto. Siempre se debe innovar en formas de satisfacer las demandas de tu audiencia, y asegurar que las personas siguen estando satisfechas con la compra.

4- Si hay un problema, no lo niegues 
La crisis a menudo no se puede evitar, pero es tu forma de reaccionar ante ella lo que determina como tu imagen será percibida por el público. Tu principal objetivo es proteger la imagen de tu negocio, pero nunca debes hacerlo a costa de engañar al público.

fraudsters

5- Habla con las personas de tu negocio
Incluso si trabajas solo, es posible que en algún momento tengas un proveedor con el que te relacionas más, asociados que promocionan tu producto en Internet y usuarios que son fieles a tu marca. Estas personas deben ser informadas de que enfrentas un problema para compartir información correcta y no cambiar la versión.

6- Monitoriza lo que hablan de ti en Internet
La mala noticia es que cuanto más crece tu negocio, es más difícil hacer un seguimiento de todo lo que están hablando acerca de tu producto en Internet. Pero tendrás que hacerlo si quieres anticipar las crisis que pueden arruinar tu negocio.

social-media-

7- Aprende de los errores para no repetirlos
La crisis no siempre se puede evitar, pero puedes averiguar lo que estabas haciendo mal antes para poder mejorar. Al igual que con cualquier decisión importante de tu negocio, necesitas un informe detallado sobre la crisis y cómo afectó a tu empresa para hacerle frente a situaciones similares.

Ya sabes emprendedor, haz que tu negocio crezca, y estate preparado ante cualquier eventualidad.