Noticias

Consejos para evitar que Sunat cierre tu negocio

Por  | 

La Administración Tributaria (Sunat) tiene como objetivo en esta etapa del año, triplicar las fiscalizaciones para incrementar la recaudación de impuestos, principalmente IGV . Es decir, si en el primer semestre fueron 100 mil, ahora será 300  mil inspecciones. Al respecto, Aldo Sánchez Mendoza, tributarista de Asesorandina del grupo TyTL, conversó con Emprendedorestv.pe para evitar que la  Sunat termine cerrando tu negocio por incumplir normas tributarias.
pqs-inspeccion-sunat
En primer  término, es obligatorio entregar comprobante de pagos  por cada venta mayor a S/. 5 soles y dependiendo del Régimen Tributario al que pertenezcas hay un tipo de comprobante que deberás emitir.

Infracciones
Actualmente malos contribuyentes en vez de entregar facturas o boletas de venta estén entregando proformas, boletas ( en vez de boletas de venta), guías de remisión ( que sólo se deben emplear para el traslado de mercadería) y hasta notas de pedido. Sánchez advierte que si se entrega falsos comprobantes esto constituye una infracción que será sancionada con una multa y en algunos casos si se reincide en no entregar comprobantes hasta con el cierre del local.
pictEn caso el contribuyente recibiera un falso comprobante de pago deberá presentar la denuncia respectiva Sunat.

Que comprobante emitir
Si vendes hasta S/. 5 mil soles al mes, sólo pagarás un impuesto de S/. 20 soles que incluye IGV y Renta y si vendes hasta S/. 8 mil soles pagarás un impuesto de S/. 50 soles. En ambos casos pertenecerás al Régimen Único Simplificado (RUS) y sólo emitirás boletas de venta. Además no llevarás libros contables.
Si eres un contribuyente más grande con ventas hasta S/. 525 000 soles al año, pertenecerás al Régimen Especial de Renta (RER), pagará 1.5 % de tus ventas mensuales por Impuesto a la Renta y el IGV (descontando el IGV de tus compras). En este régimen emitirás facturas. Además debes llevar los libros contables: Registro de compras y Registro de Ventas.

Filling the Form 1040. Standard US Income Tax ReturnRUC
Sánchez también advirtió que toda persona natural sin necesidad de contar con un RUC; por el simple hecho de consumir algo, tiene derecho a exigir una boleta de venta. Pero, si exige una factura, deberá de contar con un RUC y brindarla.

Sectores evasores
Por último, el tributarista señaló que los sectores restaurantes y hospedajes son los que registran la mayor tasa de evasión (88% ), es decir, que de cada 100 personas que atienden, solo entregan comprobantes y en consecuencia tributan por 12, por el resto no emiten nada.
53433d_ciudadanosOtro sector infractor es el de ferreterías en el sector de construcción con un 63% de informalidad y actividades de comercio con 30% de evasión. Estos son los sectores que están en la mira de Sunat, emprendedor evita ser multado, entrega comprobante de pago.

Para más información puedes comunicarte al  618-1515 o escribir al correo: [email protected]