INICIO / Actualidad /

Consejos para evitar el estrés en el emprendedor

Consejos para evitar el estrés en el emprendedor

Publicado el: junio 10, 2015

Los estados emocionales, son los que aseguran el éxito o el fracaso en un emprendedor. No importa cuánto desee lograr un objetivo, el estrés emocional por el que está atravesando, acabará con sus ganas de lograrlo.

Pero, ¿qué tipos de alteraciones emocionales puede tener un emprendedor que no lo deja avanzar? Dentro de este mundo, son dos los estados emocionales que impiden el correcto desarrollo de un proyecto: el estrés y el burnout.

El estrés se relaciona con la sobrecarga de tareas y obligaciones que una persona puede tener. El estrés no solo daña la salud del emprendedor, sino que disminuye su eficiencia, haciendo que no exista un trabajo adecuado en la realización del proyecto. Por otro lado, el burnout, es la sensación de insuficiencia respecto a la tarea encomendada. El emprendedor ingresa en una vorágine de agotamiento y falta de tiempo, ante la que nada se puede hacer, el resultado es el nulo interés en el proyecto emprendido, acompañado de abandono, agotamiento, y una posterior depresión.  Así mismo, se entiende al burnout como resultado del estado prolongado de estrés. Para combatir ambas situaciones, se deben respetar algunos puntos:

910287

1.- Plazos cortos. Cuando un emprendedor se coloca plazos muy cortos para cumplir con las labores, el estrés empieza a asomar. Llegará un punto en donde no encontrará sentido alguno a lo que está haciendo y el desgano y el tedio se instalarán en su cotidianidad. Por eso, los plazos deben tener tiempos  racionales, para que la realización de ellos no ocupe la vida entera del emprendedor.

2.- Falta de propósitos. Cuando un emprendedor se ve en la necesidad de ingresar a un trabajo, para poder financiar su proyecto personal, debe hacerlo plenamente consciente de las tareas que realizará en su centro de labores. Si el puesto no le gusta, si  siente que no contribuye en nada a su desarrollo ni se ajusta a su ideología de vida, el trabajo empezará a desgastar y a desvirtuar la finalidad con la que ingresó a trabajar. Por ello, es muy importante que emprendedor elija trabajos que los satisfagan plenamente.

apatia-laboral

3.- Proyectos sin inspiración. Las frases que se pueden repetir muy comercialmente, sobre los sueños que se cumplen contra viento y marea, no es del todo cierta. Los proyectos son ejecutados por dos o tres personas, y todas ellas deben sentir el mismo amor y el mismo interés en la ejecución de las tareas encomendadas. Lo más recomendable en este caso, es conversar entre los socios emprendedores y definir cuáles son las tareas que a cada uno le gustaría asumir en la empresa, según sus habilidades e intereses. Además, los ambientes laborales deben ser los más idóneos para que la emoción inicial no disminuya, trayéndose abajo la inspiración del emprendimiento.

cansancio-laboral

4.- Jornadas laborales extenuantes. Es cierto que el trabajo duro y constante conlleva a la realización de un sueño, pero la sobrecarga de trabajo no hará sino arruinar el desempeño laboral. Las jornadas deben estar a la medida del emprendedor, pues no todas las personas tienen la misma resistencia al estrés, por ello cada uno debe acomodar sus propios horarios, dedicando tiempo exclusivo al descanso y a la colación.

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU