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Conoce tus derechos si quieres cambiar tus pasajes y reservas.

Conoce tus derechos si quieres cambiar tus pasajes y reservas.

Publicado el: marzo 24, 2017

Emprendedor, a raíz de las lluvias y huaicos que se han desencadenado en distintas regiones del país, varios pasajeros han optado por posponer sus viajes a nivel nacional. Algunas aerolíneas, por su parte, han emitido comunicados en donde informan que se pueden cambiar los pasajes a determinadas ciudades, sin ningún costo adicional, o pedir la devolución del monto gastado. Cabe mencionar que esta medida, por lo pronto, solo aplica para el mes de marzo.

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Pero, ¿qué sucede si tenemos un imprevisto a última hora cuando ya tenemos el boleto comprado a algún destino nacional? según Indecopi Los usuarios que contratan servicios de transporte, sea por vía aérea o terrestre, tienen el derecho a cambiar la fecha de sus viajes o a transferir sus pasajes a terceros, así no se haya suscitado un desastre natural”.

Según el artículo 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los usuarios pueden transferir sus pasajes a una tercera persona plenamente identificada, la cual solo tendrá que asumir los gastos de emisión del nuevo boleto. En caso de postergaciones, se tendrá que abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha y asumir el costo de emisión, pero bajo ningún concepto se deberá desembolsar algún pago por penalidad. Eso sí, la acción a tomar se deberá aplicar con un mínimo de 24 horas de anticipación.

Aquellas empresas que infrinjan la norma serán sancionadas hasta con 450 UIT. Las personas que vean vulnerados sus derechos pueden acercarse a las oficinas de Indecopi para poner la denuncia correspondiente. Vale decir que esta normativa de alcance nacional también aplica para aquellos boletos o pasajes que fueron adquiridos a través de ofertas de viaje.

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RESERVAS EN HOTELES

En estos momentos, por tratarse de un caso de fuerza mayor, las empresas hoteleras (en zonas afectadas por las lluvias y huaicos) también deben aceptar el cambio de fechas o reembolsar el monto de las reservas, dependiendo de cada solicitud.

Pero fuera de alguna eventualidad climatológica como la que estamos viviendo, los hoteles y hospedajes no están obligados a proceder con algún cambio, si es que dicha condición no está estipulada en el contrato.

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