Marketing

Conoce 9 características del consumidor moderno

Por  | 

El consumidor actual es muy diferente al de hace algunos años. Las formas de interacción y comunicación han cambiado. Los mercados son altamente dinámicos y competitivos. Es hora de que tu empresa empiece a afrontar los retos que impone el consumidor moderno. La idea es que partir de esta información, comiences a generar estrategias de marketing acordes con los mercados actuales.

Características del consumidor moderno

1. Es un consumidor Hiperinformado: Cuando un cliente potencial llega a tu negocio, probablemente él ya ha pasado horas investigando acerca del producto de su interés. Él ya posee la información y los argumentos racionales que necesita para tomar la decisión de compra, pero necesita que tú despiertes sus emociones y deseos de compra. Él quiere es que tú lo motives a comprar y le hagas sentir que tomó la decisión correcta.

2. Es un consumidor Hiperconectado: El cliente llega al punto de venta con su dispositivo móvil en las manos y se encargará de corroborar en tiempo real cualquier dato o información que le proporciones. Mientras tú lo estás asesorando, él está buscando en Internet, conversando con sus amigos y comparando los beneficios que ofreces con los beneficios que le ofrece la competencia.

1.2

3. Es infiel: Atrás quedó la época en la que los consumidores se casaban con una marca y se mantenían junto a ella hasta el fin de sus días. El consumidor moderno es infiel porque sabe que tiene poder y sabe que si no estás dispuesto a conquistarlo y a valorarlo, tu competencia si lo hará. Ahora más que nunca es fundamental que tu empresa cuente con estrategias efectivas de fidelización de clientes. La única estrategia sostenible en los mercados actuales, es enfocarte en ser diferente y único.

4. Ama las experiencias: Los clientes no solamente buscan un producto de calidad, ellos quieren vivir completas experiencias de compra antes, durante y después de la compra de un producto o servicio. No se trata de los productos que vendes, sino de las emociones que generas y de las experiencias que creas.

2.2

5. Le gusta conversar: Los consumidores están todo el tiempo conversando acerca de sus experiencias, sin importar que sean gratas o negativas. Si el cliente vivió una experiencia positiva de compra en tu negocio, no dudará en compartirla con sus amigos, familiares y contactos; pero si la experiencia fue negativa, se encargará de difundirla en cuanto medio le sea permitido.

6. Ama las marcas honestas y éticas: Los consumidores modernos saben apreciar la honestidad y están dispuesto a confiar en aquellas marcas que les brinden información útil y de valor a la hora de tomar decisiones de compra.

3.2

7. Le gusta comprar, pero no le gusta que le vendan: El consumidor quiere sentir que tiene el control en el momento de la compra y odia que el vendedor pretenda obligarlo a que compre como sea. Tu trabajo como vendedor es despertar emociones, deseos y sentimientos que impulsen al cliente a tomar la decisión de compra.

8. Le fascina comparar: Cuando una persona llega a tu negocio, es muy seguro que ya haya consultado otras opciones y quiera ver qué le ofreces, para comparar y al final tomar la decisión que más le satisfaga. Es muy importante que conozcas a tu competencia, así tendrás claro cuáles los puntos clave de las propuestas de valor de otras empresas y podrás enfocar tu estrategia de ventas hacía a tu favor que influencien la decisión de compra.

4

9. Quiere ser parte de las historias de tu marca: El cliente quiere ser protagonista y quiere ser parte de la historia. La Cocreación ha permitido a las empresas generar innovaciones de mano con sus clientes. Las redes sociales están llenas de personas que quieren ser escuchadas. Los consumidores quieren sentir que son especiales para tu marca.

Emprendedor, sigue estos puntos clave para satisfacer más a tu cliente.