Marketing

Conoce 6 técnicas para negociar con éxito

Por  | 

Emprendedor, la negociación es un arte, por lo tanto, saber negociar es clave en el desempeño de todo empresario. Se trata del proceso que te lleva a alcanzar objetivos importantes y necesarios para el éxito de la organización. Sin embargo, existen personas que pueden tener muy buenos proyectos en mente, pero al momento de negociar con potenciales socios las cosas no salen bien, y esto se debe a que no saben sacarle provecho a las técnicas para negociar. A continuación, 6 tips para que el proceso de negociación que realices sea productivo y puedas conseguir grandes beneficios para tu empresa.

1. Buscar la información necesaria: Averigua en Internet sobre los valores, la cultura, los intereses, pretenciones y otros datos de la persona o empresa con la que negociarás. Asimismo, antes de ingresar a cualquier junta o asistir a alguna reunión debes conocer perfectamente a la gente con la que conversarás, eso te dará ventaja para llegar a un acuerdo.

2. Establecer tácticas de negociación: Es esencial que conozcas tus fortalezas y debilidades al enfrentar la negociación. De esta manera, tendrás una orientación para saber cómo negociar, en qué momento ofrecer y en qué momento esperar. Confía en tus instintos, pero crea una estrategia específica en la que logres determinar qué puedes hacer en caso la negociación vaya mal.

3. Crear un plan de negociación: Debes tener bien estructurado qué es lo que pretendes lograr y considerar la estrategia para después dividirla en tácticas. Asimismo, ten claro qué piensas ofrecerle a la otra parte y cuál es tu límite para que así ganen las dos partes.

4. Concluir la negociación: Antes de finalizar la reunión, realiza una lista de conclusiones para que cuando haya otra reunión, puedas hablar sobre esos puntos y recordar los temas que se trataron en la sesión anterior.

5. Realiza una revisión exhaustiva del proceso: Verifica punto por punto para saber qué hizo falta tratar en la junta, es imprescindible que sea lo más pronto posible, así puedes solicitar otra reunión para tratar los puntos, aprovechando que el trato fue reciente.

6. Crear un archivo de negociaciones: Esto será como un historial en el que puedas apoyarte durante el tiempo que dure el trato. Además, también te servirá de guía para verificar los documentos y los errores que pudiste haber cometido.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para realizar una negociación exitosa.