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Conoce 4 consejos para ser un vendedor exitoso

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Lograr la venta de un producto implica la preparación y ejecución de una serie de técnicas para que el vendedor pueda cerrar satisfactoriamente un trato con el cliente. Asimismo, conocer el producto, la compañía, el mercado y el cliente son los principales factores para una venta exitosa, además el vendedor debe ser íntegro, perseverante, disciplinado y enfocado en resultados positivos.

En ese sentido, el especialista Eddy Medina Gutiérrez, jefe de Ventas de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, en el marco del Día de Vendedor mencionó 4 tips para realizar buenas ventas.

1. Conocer el producto: Identificar los beneficios y utilidad del producto para generar un buen argumento de venta.

2. Saber quién lo respalda: Conocer la empresa que la produce, importa o distribuye, porque es lo que brindará el respaldo económico del producto. En muchas ocasiones es la compañía un factor que da solidez al producto.

3. Reconocer entorno del producto: Tomarse un tiempo para conocer cómo funciona el mercado y cuáles son las preferencias del público objetivo.

4. Saber a quién le estoy vendiendo: Comprender al cliente es muy importante para preparar una apertura o cierre de venta.

Características
Una actitud positiva, enérgica, así como una efectiva interacción y una asertiva comunicación son tan importantes como una correcta presentación del vendedor, tanto física como digital, tener un perfil atractivo en las redes sociales, son factores que identifican a un vendedor exitoso. Asimismo, la escucha activa es esencial en la interacción cliente y vendedor. Una práctica inadecuada de ésta solo llevará al fracaso. Por lo tanto, si el vendedor no sabe escuchar, no captará lo que quiere el cliente. Y es que, a través de la escucha activa el vendedor puede identificar oportunidades de venta.

Planificación de ventas
En cuanto a la planificación de las actividades de un vendedor, se recomienda organizar su tiempo de la siguiente manera: 50% enfocado en las actividades de venta, ya sean visitas, llamadas, envío de mensajes, etc, el 20% en programación de citas, 20% en la captación de nuevos contactos, 5% de planeación y 5% de capacitación.

Ventas en la era digital
El uso de la tecnología para la venta se emplea en las redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, etc. así como también distintos aplicativos para ofrecer productos y servicios. Sin embargo, aún existe un público reducido que prefiere contar con la visita de un vendedor o comunicarse vía telefónica, aunque este segmento, con el pasar de los años, se ha ido reduciendo.

En ese sentido, la comunicación debe ser de acuerdo al segmento al cual se dirige el vendedor. Para un público joven o joven adulto, se puede coordinar a través de aplicaciones de mensajería instantánea y es válido el uso de emoticones complementado con un texto reducido.

Sin embargo, para las personas mayores de 50 años, la información tiene que ser detallada, ya que este tipo de cliente suele ser más desconfiado y requiere una información específica con un lenguaje formal y confiable. En cambio, compradores entre 25 y 35 años dominan ambos tipos de procesos informativos.

Finalmente, el vendedor siempre debe perseverar, ser tolerante a la frustración y mantenerse íntegro ante la presión de las ventas. En ese sentido, el vendedor necesita un pleno autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades. Por otro lado, la organización del equipo de ventas debe estar respaldado por un plan comercial que incluya un plan motivacional que permita generar compromiso e identificación con los objetivos de la organización.