Noticias

Conoce 10 enfermedades asociadas al estrés

Por  | 

Normalmente la rutina diaria y el ritmo acelerado del trabajo son los principales causantes del estrés. Asimismo, con el pasar del tiempo este mal se ha incrementado produciendo enfermedades como el asma, depresión, problemas gastrointestinales, enfermedades del corazón, entre otros. Por lo tanto, estos problemas a la larga no solo interferirán en nuestra vida sino también en la de las personas de nuestro alrededor. A continuación, 10 enfermedades asociadas a este mal y que debes tratar de evitar.

1. Diabetes: El estrés ocasiona problemas mayores en las personas que padecen diabetes, porque se asocian a los malos comportamientos alimenticios y afecta a la población que padece diabetes tipo 2, ya que incrementa los índices de glucosa.

2. Dolores de cabeza: El estrés también genera e incrementa dolores de cabeza y también migrañas insoportables.

3. Problemas gastrointestinales: Problemas como la acidez estomacal crónica, el intestino irritable o el reflujo gastroesofágico también forman parte de un mal manejo de estrés. Estos problemas causan y empeoran su desarrollo, además suelen presentarse de vez en cuando sin alguna causa específica.

4. Enfermedades del corazón: Las personas que están todo el tiempo estresadas o ya llevan una larga temporada pasando por una crisis financiera, son más propensas a desarrollar problemas al corazón y de presión arterial. De esta manera, el estrés también influye a que las personas con motivo a relajarse coman de más o fumen, por lo tanto, con el tiempo esto incrementa las probabilidades de problemas cardiacos. Por eso, se recomienda aprender a manejar las tensiones de la vida diaria como les sea posible.

5. Depresión y ansiedad: Los males asociados al estrés más conocidos son la depresión y la ansiedad, a través de estudios se ha comprobado que los profesionales que sienten más estrés laboral tienen hasta un 80% más posibilidades de desarrollar depresión a lo largo de su vida.

6. Asma: Otro de los males asociados al estrés es el asma, ya que incluso el estrés excesivo de los padres puede aumentar este riesgo en los hijos.

7. Muerte prematura: Un estudio examinó los efectos del estrés en las personas que se encargan de cuidar ancianos, las cuales están sometidas a altos niveles de responsabilidad. Se concluyó en que tienen hasta un 63% más posibilidades de muerte prematura que otras personas de la misma edad.

8. Envejecimiento rápido: Aunque sea inevitable envejecer, existen ciertos hábitos que pueden mejorar este proceso como la buena alimentación, el ejercicio o las rutinas de cuidado. Por el contrario, el estrés hace que el envejecimiento se vuelva más acelerado.

9. Obesidad: Las personas con altos índices de estrés son más consecuentes a desarrollar grasa en el abdomen, debido a que se eleva la hormona cortisol, por eso que esto ocasiona un mayor riesgo en la salud a diferencia de otras grasas localizadas.

10. Alzheimer: El estrés empeora la enfermedad de Alzheimer, ya que ayuda a desarrollar mucho más rápido las lesiones cerebrales. Por el contrario, la reducción del estrés retrasa los síntomas de la enfermedad.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos y controla el estrés para llevar una vida saludable.