Noticias

Compras online: 7 Tips contra estafas por Internet

Por  | 

Nos encontramos en medio de un ambiente cargado por la fiebre mundialista, y a menos de dos meses del inicio del máximo torneo futbolístico. Sin embargo, pueden ocurrir posibles estafas en las compras durante los días Cyber Days que se realizarán el 24 y 25 de Abril.

Asimismo, los productos relacionados a viajes o tecnología siempre han sido los más comprados en los Cyber Days, pero dada la fiebre mundialista y teniendo en cuenta que no todos podrán viajar a Rusia, los televisores Smart, equipos de sonido, camisetas de fútbol y hasta pelotas, podrían triplicar sus ventas y esto podría ser mal aprovechado por ciberdelincuentes para estafar o engañar a los usuarios.

Por ello, a continuación, 7 tips de seguridad que debes tener en cuenta  al momento de realizar transacciones vía Internet durante esas fechas.

1. Contrasta la oferta ingresando directamente a la web: Por lo general las empresas participantes comunican sus ofertas por medio de la publicidad digital. Para tener certeza que la oferta es verdadera, además de hacer clic a los anuncios publicitarios, ingresa directamente a la web y a las redes sociales de la marca para verificar la veracidad de la misma.

2. Confirma que se trate de una web segura: En el último paso de la compra de cualquier comercio o web, al momento de pagar, verifica que el link de la página comience así: “HTTPS://…”. La letra S es fundamental, ya que indica que es un sitio web seguro y que tus datos están siendo protegidos. Asegúrate, además, que al lado del HTTPS de la URL se visualice un candado.


3. Revisa el movimiento de tu tarjeta a diario hasta una semana después: Con el fin de evitar ser víctima de un fraude o clonación, revisa todos los días luego de la compra tus movimientos bancarios. En la mayoría de casos por estafa, las víctimas se enteran hasta una semana después.

4. No te conectes a WIFI Público: Trata, en la medida de lo posible, de comprar desde tu propia casa, si lo haces desde la calle no lo hagas colgándote de  redes Wifi públicas. Ingresar los números de la tarjeta de crédito por estos medios puede resultar peligroso.

5. Compra en comercios con buena reputación:Antes de comprar investiga sobre los aciertos y desaciertos de la marca frente a sus clientes. Tómate algunos minutos para investigar en las redes sociales, foros y Google. Antes de comprar conoce  la calidad del servicio, y el nivel de satisfacción de sus clientes. De modo práctico puedes buscar en Google estas experiencias, puede realizarlo buscando frases como: “¿www.nombredelapagina.com es seguro?”, “me estafaron en www.nombredelapagina.com”.

6. Revisar y verificar términos y condiciones:Lee las letras pequeñas acerca de las políticas de la empresa para cambios de producto, sobrecargos, alternativas de pago, tiempos de entrega entre otros. Investiga sobre la promesa de envío de la marca a fin de que no se generen falsas expectativas. Así evitarás realizar una mala compra o ser estafado.

7. Evita comprar luego de hacer clic a un mail: Descarte los correos electrónicos que solicitan la actualización de sus datos personales (las entidades bancarias no solicitan confirmar claves o contraseñas mediante emails). No descargue archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para realizar compras satisfactorias.