Emprendedores al Día

¿Cómo usar de manera correcta mi tarjeta de crédito?

Por  | 

Emprendedor, las tarjetas de crédito son un medio de pago práctico y seguro para compras y consumos en diversos establecimientos comerciales. Por ello, es importante mantenerte al día en el pago de tus obligaciones financieras.  Eva Céspedes, Directora de Relaciones con el Consumidor de ASBANC, nos dice cómo usar adecuadamente tu tarjeta de crédito.

1

El uso de la tarjeta de crédito no debe significar un dolor de cabeza, pues es un instrumento importante para el consumidor, y se debe usar de manera inteligente para evitar problemas de endeudamiento.

Primero debes distinguir cuáles son tus gastos frecuentes en productos o servicios.  Por ejemplo, para la adquisición de alimentos, pensión escolar, movilidades, medicamentos, salida con amigos, no es recomendable hacer uso del crédito ni financiarte con intereses.

Sin embargo, si tienes la necesidad de utilizar tu tarjeta y pagar esos servicios para beneficiarte de ofertas o acumular puntos que luego pueden ser canjeados por un bien, debes pagarlo en una sola cuota o en crédito directo.

Payment

Para las compras siempre debemos analizar nuestra capacidad de pago. Por ejemplo, si podemos pagar la totalidad de nuestras compras a fin de mes, la opción que nos conviene es la del crédito normal (también llamado modalidad revolvente). Te mencionamos otros ejemplos:

  • Si eres de lo que compra un producto nuevo de vestimenta o calzado todos los meses, también debes adquirirlo en una sola cuota para que no pagues intereses.
  • Pero, si realizas compras para todo el año en determinadas fechas o quieres adquirir un nuevo televisor, juego de muebles o un refrigerador puedes hacerlo en cuotas. Pues es más conveniente financiar la adquisición de una refrigeradora a seis meses que en una sola cuota.

El ciclo de facturación es el periodo de tiempo que el banco le brinda para realizar compras el desde el primer día del mes y finalizará el día 30 del mismo.

56030_12118_1

Durante el ciclo de facturación, se registrarán en su cuenta todas las compras realizadas, créditos, cuotas y cargos por financiamiento. Al final de este ciclo también se le facturará los cargos pendientes de pago y gastos realizados durante ese ciclo de facturación. Terminada esta etapa, dispondrá de entre 15 a 25 días hábiles para pagar el monto cargado en la facturación.

La experta señala, que sólo se debe contar con dos a tres tarjetas de crédito como máximo. Para que no te olvides de pagar alguna tarjeta, puedes coordinar con las entidades financieras para que tu fecha de pago sea la misma.

¡Recuerda! Mantener un ahorro para cualquier emergencia. Estar alerta a tu estado de cuenta y pagar antes de su fecha límite para evitar contratiempo y mantener un buen historial crediticio.