INICIO / Actualidad /

¿Cómo suspender actividades ante la Sunat?

¿Cómo suspender actividades ante la Sunat?

Publicado el: junio 14, 2017

Emprendedor, si tu negocio va a dejar de operar en el mercado de manera temporal o definitiva, debes tener en cuenta algunos procedimientos para que no cometas alguna infracción ante Sunat. Aldo Sánchez, tributarista de Asesorandina del grupo TyTL, nos explica cómo realizar la suspensión y reinicio de actividades ante el ente recaudador.
pqs-tramites-sunatSi decides suspender la producción o servicios que brindas, deberás realizar los siguientes trámites ante la Sunat:

Suspensión de actividades: Si es temporal sólo se puede mantener por un período de 12 meses. El trámite se realiza de manera gratuita y personal por el titular del RUC, quien deberá presentar su DNI. También, puedes hacer los trámites a través de Sunat virtual. Con esto, las obligaciones tributarias quedan suspendidas y no estarás obligado a presentar tus declaraciones mensuales.

Suspender el RUC: Si no quieres seguir con tu empresa ni realizar las actividades correspondientes, tendrás que dar de baja a tu RUC. Para ello, debes tener en cuenta dos aspectos importantes:
sunat-amplia-plazo_correo
– Si eres Persona Natural, debes acudir a la Sunat e informar que no deseas seguir operando y has decidido anular el RUC.
– Si eres Persona Jurídica, deberás realizar un proceso de disolución, liquidación y extinción en Registros Públicos y notarialmente. Cuando obtengas la partida de la empresa donde indique ya no existe, deberás llevarla a Sunat y proceder con la extinción de tu empresa.

Emprendedor, si tu empresa está en suspensión de actividades pero luego decides que vuelva a operar, tienes que reactivar el RUC y reiniciar actividades. Para ello, sólo debes solicitar el reinicio de actividades en Sunat.

De esa manera, volverás a emitir los comprobantes de pagos correspondientes. Ten en cuenta, que si emites una factura y tu RUC está con suspensión temporal, a tu cliente no le servirá ese comprobante, porque tu empresa figura como no habido.
24966
Si recién has formalizado tu empresa, pero sabes que el primer mes no vas a tener clientes, no te conviene suspender temporalmente tus actividades. Recuerda que es normal no tener ventas o compras en los primeros meses. Lo recomendable es estar activo, porque algún cliente puede revisar tu RUC y verte como inactivo o suspendido.  Si te mantienes activo, sólo debes hacer tus declaraciones en los plazos establecidos mensuales con S/.00, y no tendrás que pagar ningún impuesto.

Para más información puedes llamar al 618-1515 o escribir al correo: contacto@asesor.com.pe

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU