Noticias

¿Cómo se resolvió el paro de productores de papa?

Por  | 

Luego de 72 horas de paralizaciones se suspendió el paro de los productores de papa. El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, señaló que se usarán las regalías mineras generadas en los departamentos de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho para comprar el excedente de la producción de papa, según el acuerdo alcanzado ayer con los productores y gobernadores regionales.

“A propuesta de los gobernadores regionales, que nos dijeron que tenían ingresos por regalías mineras, se usarán esos recursos, un millón 500,000 soles por cada uno de los cinco departamentos, para comprar la papa”, dijo.

Cabe indicar que ayer se acordó que el Ejecutivo expedirá un decreto de urgencia para la adquisición de excedentes de producción de papa, mediante los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín, que se destinarán a la distribución en los programas sociales hasta por un millón 500,000 soles por región.

1

Medida coyuntural

“Esta medida fue tomada por una emergencia, es coyuntural, totalmente de corto plazo, que no debería repetirse si es que hacemos bien nuestra tarea todos”, manifestó Arista.

Explicó que esta papa en las zonas altoandinas puede durar hasta cinco meses y la idea es que a lo largo de este tiempo se le otorgue un espacio a los gobiernos regionales para que hagan uso de este producto para apoyo social, comedores populares y otros.

“No tienen sentido poner toda esta sobre producción al mercado de un solo golpe, entonces, temporalmente hay que guardar esta papa e ir soltándola progresivamente en la medida que el precio se restablezca”, afirmó.

2

Precio bajo

El ministro sostuvo que como en la campaña agrícola pasada hubo un buen precio de la papa, la gran mayoría de productores sembró este producto, ocasionando que el precio se caiga por la sobreproducción.

“En el caso de la papa sucedió el efecto de la ‘telaraña’, hoy se meten a producir porque el precio está alto, todo el mundo se mete y el próximo año el precio estará bajo, y ahí nadie se meterá a producir y nuevamente subirá el precio”, explicó.

Arista comentó que debe corregirse esta distorsión en el mercado y ver qué se hace con el excedente de producción de la papa.

“El Ministerio de Agricultura tiene que trabajar, en coordinación con los agricultores, cómo será la producción, porque tiene que monitorearse cómo van los sembríos para que no ocurra este problema, sobre todo en un producto que no exportamos, y toda la oferta y la demanda se genera en el mercado nacional”, dijo.

Cabe indicar que aún queda pendiente instalar en Lima, el 17 de este mes, una Mesa Técnica entre productores de papa, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los gobiernos regionales para tratar el pliego de reclamo de los productores de papa.