Emprendedores al Día

¿Cómo salir del endeudamiento y ordenar tus finanzas este 2017?

Por  | 

Emprendedor, den el primer mes del año es importante que te enfoques en el pago de deudas para tener un orden financiero este 2017. Alberto Morisaki, Gerente de estudios económicos de ASBANC, nos brinda algunas recomendaciones.

pago-nomina-cfdi

  1. No dispongas de efectivo con tu tarjeta de crédito: El fin de las tarjetas de crédito no son retirar dinero en efectivo de los cajeros automático, sino, consumir o comprar bienes durables como refrigeradoras, cocina, etc, y pagarlas en un plazo adecuado.

Debes tener en cuenta que si dispones del dinero en efectivo, tendrás una tasa de interés alrededor del 70%.  Ante ello, lo que puedes hacer es acudir a la entidad financiera y solicitar un crédito personal con una tasa de interés más baja alrededor del 20 o 25% anual.

pagar_deudas

  1. Varias tarjetas de crédito: Si la persona cuenta con tres tarjetas de crédito, lo que debe hacer es consolidar la deuda en una sola entidad, para que pague en una sola fecha. De esa manera, ahorra en el pago de comisiones, seguros y mantiene un orden en sus finanzas.

Si tienes dificultades con el pago de tus tarjetas, debes acudir a la entidad financiera y contarles tu actual capacidad de pago. Ante ello, te brindarán alternativas para que no dejes de pagar la deuda en el sistema financiero. ¡Recuerda! Lo peor que puedes hacer es esconderte de tus deudas.

ff2e2c_6442d1431744480184f339070d5d1ba2-mv2

Cuando dispongas de un excedente que recibiste en las fiestas de fin de año, fiestas patrias o en marzo, aprovecha y cancela tus deudas más caras.

Para mantener un buen record de pagos este 2017, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Haz un presupuesto, y organiza tus gastos fijos al mes y gastos variables de acuerdo a tus ingresos.
  • Considera tus gastos vitales de salud, educación, alimentos, vestimenta.
  • Destina el 10% como mínimo de tu ingreso al ahorro. Para ello, establece un objetivo, como viajar.
  • Al hacer el presupuesto debes incluir las deudas a pagar en el sistema financiero. Se recomienda que las deudas no sean mayores del 30% del ingreso neto.

cliente-banco

Si vas avalar un préstamo, debes evaluar la situación financiera de la persona y preguntarle ¿Cuál en su actual trabajo? ¿Cuál en su ingreso neto mensual? y si cuenta con otras deudas.  Es importante que sepas esa información, porque si la persona deja de pagar el financiamiento, tendrás que asumir esa obligación.