Marketing

Como lograr un emprendimiento familiar exitoso

Por  | 

Emprendedor, tener tu propio negocio no es una tarea sencilla; es importante formar un equipo que responda adecuadamente en momentos de crisis, que sea lo suficientemente unido para soportar fricciones, que pueda separar lo personal de lo laboral.
Negocio-Propio
Pero ¿cómo lograrlo cuando ese equipo es tu propia familia? Aquí algunos consejos para lograr una empresa familiar exitosa:

FUNCIONES
Para que la empresa logre el éxito debe tener una estructura clara y profesional en donde las funciones estén claramente definidas, en donde se pueda separar lo que pasa en la empresa de lo que pasa en casa.

Esta estructura es la que guiará el funcionamiento de la empresa dando además, una buena imagen hacia el exterior.

FINANZAS
En el ramo de las finanzas, todo debe ser claro y ordenado. Muchas empresas familiares se despreocupan de esto al ver el dinero como un ingreso extra para la familia llevando, en ocasiones, la empresa al punto de quiebre debido a los préstamos o compras que no se pagan a tiempo, o no se diferencias las compras para la empresa y las compras para la familia ( o uno de sus integrantes).

Una mejor opción es contratar los servicios de una empresa consultora externa que ayude a tener orden las finanzas de la empresa.
PYME-750x400-1448740934
JEFES
También es de vital importancia elegir a los jefes y dejar claro que sólo lo serán dentro de la empresa y por un tiempo determinado. Ello te permitirá planear el futuro de tu compañía y saber quién será el sucesor natural.

ANTES DE CREAR
Recuerda emprendedor que antes de crear la empresa debes informarte bien. Tomar en cuenta la logística, los proveedores, las relaciones sociales que se deben tener para acercarse a las personas indicadas que puedan ayudarte.

MERCADO
Preocúpate por tu mercado, no sólo es tener en cuenta las necesidades de quienes trabajan contigo; lo más importante es conocer lo que necesita el mercado para generar crecimiento sostenido. Busca la innovación y la diferenciación de otras empresas similares. Analiza adecuadamente a tus competidores.

REGLAS CLARAS
Establece reglas claras. Que sea una empresa familiar no significa que no existan reglas o castigos para quienes no cumplan con sus obligaciones.
MICROEMPRESAS-FAMILIARES
ELEGIR AL MEJOR
Debes dejar todo en manos de alguien de la familia que sepas que está capacitado para llevarlos al crecimiento y no sólo porque alguien tiene carisma, es el más querido. Recuerda si eliges mal tu empresa estará condenada al fracaso.

TALENTO EXTERNO
No te cierres al talento externo. Existen especialistas que pueden ayudarte a crecer; no es necesario que por ser una empresa familiar todo lo deba de hacer algún miembro de la familia. Lo importante es que las personas correctas se encuentren en los puestos correctos.

COMUNICACIÓN
Un elemento importante es la buena comunicación, para que no existan efectos negativos al relacionar la empresa con la familia. Si las reglas están claras, elegiste a los mejores en los puestos claves y fluye la comunicación, tienes el 50% de probabilidad de alcanzar el éxito de tu emprendimiento familiar.

811454