Publicado el: agosto 15, 2017
Emprendedor, ¿Sabias que un líder tóxico influye en el clima laboral de tu empresa? Y es que existen personas que ejercen un estilo de liderazgo negativo que afecta y disminuye notablemente la satisfacción y motivación de los colaboradores. Por ello, Emprendedorestv.pe comparte los siguientes consejos útiles que debes aplicar si quieres evitar ser un líder tóxico para tu empresa.
1. El líder tóxico nunca está presente
¿Cómo un empleado va a respetar a su líder si este no sabe qué pasa en su propia empresa? Entonces. un buen líder debe dirigir a su equipo, reunirse con ellos cada cierto tiempo para guiarlos por el camino correcto, aconsejarles y brindarles apoyo en todo momento.
El equipo de trabajos, como mínimo espera una respuesta cada vez que surja una duda, y una vez resuelta se sentirán más seguros de que todo va a salir bien. Y es que con cada respuesta del líder, el equipo irá ganando confianza e irán respetándolo aún más.
2. No transmite confianza
Un líder que no se preocupa por las cuestiones de la empresa, los problemas de sus empleados, los obstáculos del día a día, no puede ser un buen líder. Ya que transmitirá al resto del equipo desconfianza y pánico entre ellos.
3. No hay diálogo ni comunicación
Cuando un jefe es tóxico el diálogo y la comunicación se vuelven nulos. No le importa lo que opinen los demás, ni siquiera les pregunta si están de acuerdo con algo que repercute a todos. Lo único que sabe hacer es dar órdenes y direcciones, ignorando las opiniones del equipo, que también cuentan y son más valiosas de lo que uno puede llegar a imaginar.
4. No valora el trabajo de su equipo
Reconocer el trabajo bien hecho, hará que los empleados se sientan más felices y más creativos. Lo que permitirá que el negocio siga creciendo. Las alegrías hay que celebrarlas y esto motivará mucho más a los empleados.
5. Se centra en los números y deja de lado a las personas
Un líder que se obsesiona por los números y si no consigue sus objetivos se altera, no llegará muy lejos con su negocio.
Recuerda que personas no son máquinas, son personas y hay que darles ánimo para que aumenten su productividad. Eso es lo que hace un buen líder.
6. Cuando las cosas salen mal, no apoya a su equipo
El error está en que no controlamos los sentimientos negativos y dejamos que estos nos controlen. En lugar de ponernos a la defensiva, intentemos acercarnos al resto. Las soluciones están más cerca de lo que creemos.
7. Amenaza con el despido
Un líder que está constantemente amenazando con el despido, insinuando directamente a un trabajador que en cualquier momento se puede ir, no está ejerciendo bien su función como líder. Está tomando el mando de forma autocrática, sin considerar al resto y pisoteándolos sin ninguna consideración.
Emprendedor, recuerda que un líder no nace, sino se hace. Así que tómate tu tiempo y haz que tus empleados te vean como uno más y no como un enemigo.