Emprendedores al Día

¿Cómo hacer un reclamo ante un problema con tu compañía telefónica?

Por  | 

Emprendedor, ¿Te cobraron un monto que no correspondía a tu tarifa? ¿No te llegan los recibos de facturación? ¿Tu servicio es de una baja calidad? Si tus respuestas fueron afirmativas, Leslie Martínez, analista legal de la Gerencia de Protección y Servicio al Usuario del Osiptel, te dice como debes interponer un reclamo.

000236778W

Primero, el usuario debe, presentar su queja vía telefónica, presencial o digital a la misma empresa operadora. En algunos casos específicos se debe hacer lo siguiente:

  • Por calidad: Si el usuario tiene problema con la calidad de su servicio, debe llamar a la empresa operadora y generar un código de reclamo. La empresa tiene un plazo máximo de 3 días para responder. En caso no lo hicieran, el cliente puede acudir a OSIPTEL en segunda instancia.

En un caso de avería, se debe generar un reclamo con el nombre del problema. La empresa está obligada a enviar a un técnico en un plazo máximo de 24 horas.

  • Facturación: La empresa tendrá un máximo de 30 días hábiles para dar una respuesta al usuario y el monto reclamado quede suspendido de cobro.

Si al usuario le cobran durante su avería, puede interponer un reclamo por facturación, señalar los días que no tuvo servicio y acreditarlo con los códigos de reclamo por calidad.

shutterstock_27337714

En caso la operadora informe al cliente que cuenta con el servicio, pero no es verdad, el usuario debe reclamar a la empresa e indicar que aún no cuenta con el servicio a pesar de tener un contrato suscrito.

  • Falsas ofertas: Si las operadoras prometen alguna oferta que al final no están en el servicio del usuario, podrá interponer un reclamo por incumplimiento de ofertas ante la empresa operadora. Para acreditar cualquier reclamo de esta magnitud, es necesario, que el cliente tenga cómo acreditar lo que le ofrecieron. Eso debe estar plasmado por escrito.

Si el contrato se dio por teléfono, no existirá ningún problema, porque la operadora tiene la obligación de grabar la llamada. Pero sí un vendedor de algún módulo te ofreció algo que no es cierto, será difícil probarlo.

Ante una mala atención por el personal de tu operadora, puedes acudir a INDEOCPI o también a Osiptel para que tomen el caso y se comuniquen con la operadora sobre el actuar de sus colaboradores.

osiptel_atencion_reclamos_pcm_peru

Antes de comprar un servicio, la empresa operadora debe brindar toda la información previa al usuario sobre la cobertura, plazos, contratos, etc. Así mismo, el cliente puede ingresar a un enlace en la web de Osiptel donde puede verificar la cobertura que tiene cada operadora a nivel nacional.

Cuando el cliente presente una falla en toda su zona o localidad, puede comunicarse con Osiptel para que tomen acciones que correspondan con la empresa operadora y evaluar el problema.

Para más información puedes llamar al 0800-112121 o escribir al correo [email protected]   ¡No olvides! Tienes el enlace “Servicios en línea” de la web www.osiptel.gob.pe  donde podrás ver la cobertura de todas las operadoras.