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¿Cómo generar una estrategia de gamificación?

¿Cómo generar una estrategia de gamificación?

Publicado el: julio 10, 2015

Hace algunos días te explicamos qué era la gamificación y cómo se podía aplicar a una PYME. Hoy venimos a enseñarte, cuáles son los elementos necesarios para lanzar una estrategia de marketing usando los elementos del juego.

1.- Metas. Todo juego tiene un recorrido y un final, por ello se presenta interesante para grandes y chicos, pues el instinto de superación de obstáculos y la curiosidad por llegar al final, son innatos en el ser humano. Es así como aconsejamos organizar pequeñas metas a fin de mantener a los usuarios involucrados y enfocados en la tarea emprendida. Del mismo modo, es importante resaltar que las metas que se propongan tienen que ser realistas,  si la resolución de un problema dado por el juego resulta demasiado compleja y estresante para quienes participan de él, pronto perderán el interés y la estrategia no habrá funcionado.

2.- Reglas claras. Es de vital importancia, en la organización de un juego, las reglas. Los límites que posibilitan el tipo de acciones que se pueden ejecutar y las que no, son las que conllevan al éxito del juego, esto permite regular la evolución y los comportamientos de los involucrados.

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3.- Tiempo. Si bien existen juegos que no son cronometrados, el tiempo sigue siendo un factor importante dentro de su constitución. Puede medirse en número de movimientos o en cantidad de fracasos aceptados. Esto motiva al jugador a priorizar tareas y a volver sus acciones lo más eficientes posibles; por el contrario, si no existen límites de tiempo, las tareas pueden ser interminables y aburridas.

4.- Retos. Dentro de la definición de retos podemos englobar 3 puntos importantes: conflicto que se debe superar, competencia que se puede realizar entre grupos rivales y la colaboración dentro del cubo para superar el reto en cuestión. Esto es beneficioso por el nivel de cohesión que se logra en el grupo y el nivel de estrés que aprenden a manejar los usuarios.

5.- Recompensas. En la elaboración de un juego como estrategia de gamificación para una empresa, no debe colocarse al “premio” como el fin último de toda la competencia; sino que debe trabajarse una estrategia de recompensas con tableros que permita que un usuario se compare con otro, esto refuerza el instinto de autosuperación y evita que los menos interesados en competir pierdan el interés por la falta de inmediatez de un “premio”.

Entonces, ¿te animas a aplicar este sistema, emprndedor?

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