Noticias

¿Cómo generar satisfacciones en tus colaboradores?

Por  | 

Emprendedor, un buen clima laboral aumenta la productividad de la empresa. Aunque la mayoría de empresas tienen trabajadores que se encuentran agobiados y odian a sus jefes, existe discordia entre compañeros y descuentos por atrasos de menos de cinco minutos, estas son trabas para un buen desempeño. Un mal clima laboral puede causar deterioro a cualquier negocio.

El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en que se lleva a cabo nuestra labor diaria. Por lo mismo, influye en la sensación de satisfacción del personal y en su productividad. Mejorar este ambiente constantemente debe ser parte de las políticas del departamento de RR.HH de toda empresa.

1

Claves para tener colaboradores con buen desempeño:

Independencia
El personal debe sentir y tener cierto grado de independencia para realizar sus labores habituales. Debe poder gestionar el tiempo de ejecución y métodos específicos, siempre atendiendo las necesidades de la empresa. Un trabajador con autonomía siente confianza en su trabajo.

Flexibilidad
No es necesario descontar dinero del salario por un atraso mínimo, la hora de llegada y salida debería ser flexible unos 15 minutos. Más que un perjuicio económico, se ejerce una presión psicológica. Ser flexible con los horarios da una sensación de control y tranquilidad al personal. De todos modos, si se registran atrasos constantes es necesario llamar la atención.

Por otra parte, que los colaboradores se conecten a internet a utilizar su correo personal o actualizar su Facebook no debería tener mayor importancia mientras no interrumpa el trabajo, rendimiento y metas de su puesto.

2

Condiciones Físicas
El entorno en que se desarrolla el trabajo también influye en los colaboradores. Iluminación, sonido, distribución de espacios, utensilios, etc. Toda empresa debe disponer de las mejores condiciones de inmuebles y artículos de oficina, además se debe priorizar la luz natural, ventanas aislantes del ruido externo y áreas de relajo. Todos estos puntos influyen en el bienestar de las personas y repercute en su desempeño.

Liderazgo y relaciones
Un liderazgo flexible y cercano genera un mejor clima para un trabajo efectivo. Las múltiples situaciones y tensiones laborales deben ser tratadas con empatía. Un jefe que conoce las necesidades de su personal siempre tendrá mayores oportunidades de ejercer políticas efectivas en el área de Recursos Humanos. Un trato respetuoso desde los líderes de la empresa, promoverá relaciones cordiales entre trabajadores, lo que facilitará el trabajo en equipo y convivencia. Además, se puede incentivar el trabajo grupal con actividades extras de esparcimiento y deportivas.

3

Pagas Extras
El trabajo de todo colaborador debe ser justamente remunerado, pero en ocasiones no es suficiente con el salario habitual y un agradecimiento por el trabajo realizado no caería mal. Estos atractivos suben la moral e incentivan un buen desempeño. La entrega de bonos siempre debe tener relación con los beneficios de la empresa y el cumplimiento de metas.

Ya sabes emprendedor, el rendimiento del colaborador aumenta con motivación, deben estar cómodos y satisfechos en la empresa, para que fomente mayores índices de productividad.