INICIO / Actualidad /

Cómo ganar la confianza de tus colaboradores

Cómo ganar la confianza de tus colaboradores

Publicado el: abril 24, 2018

Está demostrado que establecer buenas relaciones entre jefe y colaborador es un requisito esencial para obtener el éxito en una organización. Asimismo, los trabajadores que confían en sus jefes están dispuestos a realizar mayores esfuerzos para contribuir con las metas de equipo del que forman parte, por el contrario, la desconfianza entre colaborador y jefe genera un mal ambiente laboral en el que reinan la desmotivación y la falta de productividad. Factores como la compensación injusta de colaboradores, oportunidades desiguales, falta de liderazgo, rotación, o ambiente de trabajo no propicio para la colaboración, incentiva a que no sientan confianza.  A continuación, 5 recomendaciones para ganarte la confianza de tus trabajadores.

1. Realizar un inventario: Debes hacer uno que trate sobre habilidades y recursos, ya que requieres la capacidad de observación y brindar mayor confianza a los demás para obtener los mismos resultados. De esta manera, como jefe debes evaluarte honestamente qué tan confiable eres como líder y analizar dónde necesitas construir tus propias habilidades. Igualmente, un directivo tiene que cumplir sus promesas, proporcionar seguridad laboral, así como compensar de forma justa y con beneficios, comunicarse abiertamente y promover la confianza.

2. Aclarar las situaciones: Un ambiente de confianza ayuda a los colaboradores a mantenerse comprometidos y seguros para seguir contribuyendo. Sin embargo, si sienten que comparten ideas y mejoras para la empresa pero que van al vacío, no continuarán haciéndolo. Por lo tanto, es imprescindible que como líder brindes comentarios y explicaciones siempre que sea posible, ya sea sobre una mejora o una iniciativa, así como tratar de encontrar alternativas o un plan para que esto se lleve a cabo en el futuro, ya que si las personas no se sienten escuchadas, es probable que sus necesidades no se realicen.

3. Explicar cualquier proceso: Otro impedimento para la confianza es cuando los colaboradores sienten que no tienen información o control sobre cómo opera la compañía. Por lo tanto, cuando las políticas de la empresa e incluso la seguridad laboral de un colaborador se sienten sujetas a fuerzas arbitrarias, será difícil inspirar confianza. Para ellos, como jefe necesitas comunicar expectativas claras para el desempeño laboral, así como los procesos de tiempo libre, licencia para enfermedad y otras áreas que puedan ser necesarias para un buen equilibrio laboral.

4. Planteamiento en las relaciones: Los mejores jefes ayudan a sus colaboradores a crecer, desarrollarse y realizar una contribución positiva. Y es que las personas normalmente suelen confiar cuando sienten libertad, así como pluses tipo capacitación, nuevas habilidades y roles. De esta manera, un directivo debe ser empático.

5. Trabajo en incorporación: Las personas se llevan lo mejor de sí mismas al lugar de trabajo cuando sienten que es seguro realizarlo. Asimismo, como jefe necesitas trabajar para hacer que la cultura de tu compañía sea inclusiva, donde se valoren distintos puntos de vista, experiencias y fortalezas. Los directivos más efectivos actúan de manera respetuosa y auténtica, ya que ven las interacciones con cada trabajador como una oportunidad para generar confianza.

Ya lo sabes, sigue estas recomendaciones para tener mejores relaciones con tus colaboradores.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU