Marketing

Como evitar personas tóxicas en el trabajo

Por  | 

El perfil del compañero de trabajo tóxico, es de tal influencia que genera conflictos a nivel personal y laboral. Identificarlos y conocer cómo se comportan es fundamental para neutralizar los efectos que puedan tener sobre ti.
personastoxicas1
Emprendedor, el perfil del compañero tóxico, suele caracterizarse por poner en duda nuestras capacidades y la del resto de compañeros. Suelen quejarse por todo y evitan colaborar para poner en marcha el trabajo

– Cómo podemos neutralizar sus efectos
Si tienes una persona tóxica en trabajo (o relación tóxica) lo más conveniente es empezar actuar para eliminar la influencia negativa que ejerce.

1. Asertividad. Ser asertivo es la principal herramienta para neutralizar sus efectos. Dialoga con la persona tóxica de manera asertiva y utiliza declaración desde el “yo”.
Por ejemplo: “Cuando haces/dices…., yo me siento… Lo que yo necesito es… La razón por la que estoy compartiendo mis necesidades contigo es porque….”.
shutterstock_104388200
2. Establecer límites. Emprendedor, dar a conocer lo que se considera aceptable y lo que no es en cuanto a comentarios, comportamiento y actitud dentro del equipo de modo que no se permitan los comentarios negativos hacia los demás miembros. “Todo comportamiento que se salga de la norma aceptada por todos debe tener sus consecuencias”.

3. Creer en ti. Una persona tóxica se alimenta de inseguridades y temores de las personas. Lo recomendable es no caer en su juego y evitar que influencie en tu mundo emocional.
confianza-en-si-mismo_x2
4. Distancia. Emprendedor, en cuanto a la forma de comunicación en el trabajo, lo recomendable es considerar la comunicación por escrito.

5. Actitud positiva. Confianza, objetivo común y eficacia son los tres elementos que conforman un equipo. Considera que la actitud positiva, el sentido del humor, la cooperación y el compromiso son herramientas útiles para adquirir la sensación de pertenencia al equipo.
pqs-buen-lider-tips
6. Desconectar. Haz descansos durante el trabajo en los que esa persona no esté presente (tomar un café, dar un paseo, etc) y cuando salgas del trabajo, “no olvides practicar actividades que te resulten placenteras (deportes, música, lectura, etc) para descartar la energía negativa que te ha transmitido a lo largo de todo el día”.

Emprendedor, si tienes un compañero tóxico en el trabajo no dudes en poner en practica estas herramientas.