Noticias

Cómo evitar estafas y proteger tu propiedad

Por  | 

Existen varias denuncias de personas que han perdido sus viviendas o terrenos por culpa de estafadores que venden sus predios sin su consentimiento.

Para prevenir este problema, Jorge Rojas Abogado de la Dirección Técnica Registral de la  Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), explicó a Emprendedorestv.pe sobre la  norma  que regula  el procedimiento para la  inmovilización parcial y  temporal de las partidas  registrales de inmuebles.

De esta manera, se obtendrá una protección especial, ya que es una herramienta que permite al propietario de un predio, cerrar de manera voluntaria y  temporal la partida en la que se encuentre inscrita su  propiedad. Esto permite bloquear temporalmente la partida registral de su terreno, a fin de impedir que personas inescrupulosas realicen transferencias, cargas o arbitrios en dicha partida, precisó.

000347255W

El asiento de inmovilización temporal puede tener  una vigencia máxima de 10 años, contados desde el día de su presentación, con la finalidad de informarle a toda la ciudadana que ese terreno no está en venta.  Y si el propietario desea que tenga un plazo menor, deberá mencionarlo de forma clara en la Escritura Pública.

Existen dos tipos de estafas más recurrentes:

La suplantación
Quiere decir cuando falsifican la identidad de una persona, y sorprende al notario con documentación falsa, haciéndose pasar por el propietario.

ogami-boy-small-65612

Falsificación total del documento
Es decir, crear el documento fuera del notario. Falsificando el papel y firma del notario.

A continuación los pasos  para pedir una inmovilización temporal  de nuestra vivienda:

  • Presentar la solicitud de inscripción, que se  entrega gratuitamente en el  Registro de Inmovilización de la Sunarp.
  • Llevar a la Escritura Pública el acto autónomo del propietario, con  derecho inscrito, en el cual manifiesta su voluntad de inmovilizar temporalmente la propiedad.
  • Hacer una declaración jurada del propietario,  con derecho inscrito y  firmas certificadas notarialmente. En este documento debe  declarar bajo juramento que la propiedad sobre la cual solicita la inmovilización temporal, no ha sido transferido o se encuentre afectado con carga y/o impuestos no inscrito por el mismo titular en forma voluntaria y en fecha anterior a la  declaración jurada.

????????????????????????????????????

Finalmente, el especialista recomendó adoptar las medidas del caso para estar prevenidos ya que nadie puede perder su propiedad por una falsificación documental.