Noticias

¿Cómo estar motivado en el trabajo diariamente?

Por  | 

Y esta es la pregunta del millón que se la hacen los empleadores. Diversos estudios señalan que la tradicional recompensa-castigo no funciona y no solo no funciona, sino que en muchos casos es perjudicial.

Otros señalan que la autonomía del trabajador es la clave para potenciar su motivación. Si dejamos a los trabajadores desarrollar sus funciones sin un control excesivo, y otorgando valor a su visión como responsable de un área concreta, por pequeña que sea, la motivación está asegurada. Esto es lo que se conoce como motivación interna, mucho más efectiva que la externa, basada habitualmente en el dinero.

Successful business team with arms up at the office

Sobre este último punto los especialistas sostienen que los empleados que están motivados internamente están hasta tres veces más comprometidos que los empleados motivados externamente. En este orden de ideas compartimos cinco claves para mantener a nuestros colaboradores motivados:

  1. Hallar los puntos fuertes de cada empleado: Muchas veces la productividad de los trabajadores disminuye por estar desempeñando una labor que no les atrae. Todos tenemos lugares donde nos sentimos más cómodos para aplicar nuestras fortalezas y desarrollar nuestro talento. Es tarea del jefe de Personal localizarlos y potenciarlos.
  2. Reconocer los logros: La autonomía en el desempeño del trabajo, como hemos visto, fomenta la motivación. No es sinónimo de éxito, el fallo-error está asegurado, pero cuando un empleado logra conseguir determinadas metas, es justo y necesario reconocerlos.
  3. Flexibilidad en el horario: No es posible aplicar el modelo de Silicon Valley en todas las empresas, pero dejar que en determinadas circunstancias el empleado concilie su vida familiar con la laboral ayudará a aumentar su productividad y felicidad.
  4. Sentirse parte de la empresa: El sentimiento de pertenencia se consigue haciendo partícipe a cada uno de los integrantes de una empresa de la importancia de su labor en la compañía. Todos somos parte fundamental de ese barco, que necesita de cada una de sus piezas. Así el éxito, o por lo menos el esfuerzo, está asegurado.
  5. Buen ambiente: Este punto depende en gran medida de los anteriores. Y depende no solo de los responsables sino de cada uno de nosotros. No quiere decir que nuestros compañeros se conviertan en nuestros mejores amigos, pero si existe motivación y voluntad de trabajo conjunto, el buen clima laboral inundará nuestra oficina.

Asian Businesswoman Leading Meeting At Boardroom Table

Si quieres mantener motivado a tu personal y lograr una mayor productividad considera estas recomendaciones.