Noticias

¿Cómo conseguir un equipo de trabajo exitoso?

Por  | 

Emprendedor, sabemos que trabajar en equipo no es una tarea fácil. Todos hemos tenido experiencias negativas cuando se trata de conseguir un equipo de trabajo dispuesto a alcanzar el éxito tanto en proyectos grandes como pequeños. Cuando eres el líder tienes que conocer a cada integrante para poder aprovechar al máximo sus habilidades y contrarrestar sus debilidades. A continuación, 7 claves a tener en cuenta para crear equipos de trabajo eficaces que cumplan con lo que la empresa quiere conseguir.

‣ Expectativas claras: Como líder, debes comunicar claramente tus expectativas sobre el desempeño del equipo y los resultados esperados, de esta manera, los miembros entiendan por qué y para qué se creó el equipo en primer lugar. Además, tienes que demostrar constancia de propósito al apoyar al equipo con recursos en forma de personas, tiempo y dinero.

‣ Entorno: Es importante que los miembros entiendan por qué están participando en el equipo, dónde encaja su trabajo en el entorno total de los objetivos, principios, visión y valores de la organización y así comprendan cómo la estrategia de usar equipos de trabajo ayudará a la compañía a alcanzar sus objetivos comerciales.

‣ Compromiso: Si lo colaboradores perciben que su trabajo es valioso para la organización y para su línea de carrera, anticiparán el reconocimiento de sus contribuciones y desarrollarán sus habilidades al máximo de su potencial. Además, los miembros del equipo van a querer participar y sentirán que la misión del equipo es importante.

1

‣ Lucha constante: Los miembros de un grupo sienten que ellos mismos y sus colegas tienen el conocimiento, la habilidad y la capacidad para resolver los problemas por los cuales se formó el equipo, o en caso contrario, al menos tener acceso a la ayuda, recursos, estrategias y apoyo que se necesita para cumplir con su misión.

‣ Control: Los miembros de un equipo tienen claros cuáles son sus límites y qué tan lejos tienen permitido ir en busca de soluciones. Las limitaciones, es decir, los recursos monetarios y de tiempo, deben definirse al iniciar el proyecto, antes que el equipo experimente barreras y reelaboraciones, porque las oportunidades de autogestión entre los miembros de la organización tienen que estar planeadas y definidas desde el comienzo.

‣ Cooperación: Para un resultado exitoso, todos los miembros deben trabajar juntos de forma interpersonal, reconociendo los roles y responsabilidades de los demás. La resolución de problemas, la mejora de los procesos, la fijación de objetivos y la medición de resultados tienen que evaluarse de forma conjunta y cooperativa.

2

‣ Comunicación: Es muy importante establecer un método para que los miembros den su opinión y reciban comentarios sobre su rendimiento. La comunicación interna tiene que ser clara y honesta, en la que los distintos miembros se sientan libres de aportar distintas opiniones sabiendo que serán tomadas en cuenta.

Ya lo sabes, sigue estos consejos y lograrás que tu equipo de trabajo equipo contribuya de manera más efectiva al éxito de tu negocio.