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¿Cómo aplicar el modelo Canvas?

¿Cómo aplicar el modelo Canvas?

Publicado el: agosto 20, 2015

Como ya lo habíamos visto en un post anterior, el modelo Canvas es una herramienta de 9 pasos que aseguran el ordenamiento y el éxito de un negocio. Para explicarnos sobre la utilización de esta herramienta, llegó a nuestros estudios Andy García, docente del CIDE PUCP, quien nos habló sobre el modelo Canvas en el negocio de la ropa para embarazadas.

Lo primero que García nos recomendó fue seccionar el mercado, en este caso orientarse únicamente a la ropa para mujeres embarazadas. En un segundo momento, se debe identificar la propuesta de valor, qué es lo que se va a ofrecer; por ejemplo, ropa a la moda para mujeres embarazadas.  De lo que se trata es identificar aquello que el mercado no suple en el rubro, así la propuesta de valor será genuina; de lo contrario, al no existir una diferenciación, la clientela comparará precios escogiendo lo más cómodo.

Modelo Canvas

Modelo Canvas

Luego, es necesario identificar las siguientes preguntas: ¿Cómo se va a vender, cómo se va a comunicar y cómo se va a distribuir?, en este punto pueden abrirse dos canales de distribución: Canal físico (tienda) y el canal online, donde la publicidad puede llegar a mucha más personas. Además, es importante identificar cuáles son las fuentes de ingreso principales que tendrá el negocio: si bien es una tienda para mujeres embarazadas, se debe identificar los productos primarios y los secundarios, en los primarios puede estar la ropa en general; mientras que en los secundarios, los zapatos para embarazadas, almohadas especiales, etc.

Respecto a los recursos claves, García mencionó que era fundamental seguir una línea con colores similares en distintas tallas, a fin de que la clienta encuentre siempre aquella prenda que le gustó. Así mismo, las actividades claves; es decir, el marketing de la empresa, debe ser constante para poder crear una marca realmente poderosa.

Finalmente, las últimas dos variables que Andy García mencionó, fueron: Los socios claves, es decir, las alianzas que se deben generar para expandir la marca,  y los costos, una vez que todo lo anterior está definido, identificar los costos será sencillo y exactos.

Para saber más sobre Andy García, puedes escribir a: director@neuropista.com .

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