Emprendedores al Día

¿Cómo aplicar Design Thinking en el ámbito educativo?

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Emprendedor, existe una herramienta que ayuda a las grandes empresas, pequeños negocios y a emprendedores a surgir con éxito.  Así mismo, la educación también puede usar esta metodología para resolver temas importantes. Hans Gutiérrez, Facilitador y director de DH Facilitadores, nos explica cómo usar esta potente herramienta en el sector educativo.

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El mundo está lleno de buenas ideas, el problema es hacerlas realidad. Una de las respuestas fundamentales para que el proceso creativo sea realmente efectivo está en el Design Thinking.

El sector educativo no puede permanecer impasible ante el cambio y por ello debe encontrar las mejores herramientas que permitan esta transformación. Por ello, si los docentes proyectan su mirada, podrán descubrir cómo prototipar la solución a un problema de manera efectiva a través del Design Thinking.

Esta metodología es una mirada holística ante un problema. Nos hace pensar de manera más profunda, considerando cada paso del proceso en el que una idea se hace realidad. Aquí te mencionamos los pasos para aplicarlo en educación:

  • Empatía: Comprender las necesidades de las personas para las cuales se está diseñando una idea es lo fundamental. Es un diagnóstico que ayuda a no desviarse del objetivo principal, generado a partir de necesidades de un grupo específico de personas.
  • Definir: Enmarcar los problemas, verlos como oportunidades para soluciones. Traer claridad y enfoque sobre lo que se va a trabajar.
  • Idea: Generar una amplia gama de posibles soluciones que sean creativas, innovadoras.
  • Prototipo: Se realiza un prototipo de la idea, y es llevado a otras personas para que sepan si le es útil.
  • Testeo: Saber si funciona o no el producto en tu público objetivo. Esto considera un feedback y opinión de las personas involucradas en este proceso creativo.

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Esta poderosa herramienta se ha diseñado para los emprendedores e innovadores. En el Perú funciona en universidades para potenciar la creatividad de los alumnos. Así mismo, esta metodología puede ser aplicada en otros campos como en la educación. Aquí te mencionamos algunos ejemplos:

  • El ciclo biológico del sueño en la educación: Usado en aulas de niñas(os) cuyos problemas para comprender las instrucciones coincidía con momentos de sueño producto de situaciones familiares particulares, alimentación y ciclo de sueño. Crearon un sistema para regularizar el aprendizaje. Problema resuelto
  • Las mesas silenciosas: En una aula con mesas pesadas difíciles de mover, un docente creativo y 25 alumnos difíciles de controlar pero interesados en aprender, se dan cuenta que al movilizar las mesas para trabajar en grupo generaba mucho ruido y molestia. Ante ello, trabajaron con la metodología para establecer una solución, y marcaron con cinta el piso del aula, indicando las rutas por donde movilizarían las mesas que tenían pelotas de tenis en cada pata. De esta manera, los alumnos aprender a crear e innovar.
  • Juegos de mesa para aprender: Un segmento del aula descubre que ciertas materias resultan más fáciles de aprender si le incorporan lúdica. Por eso diseñan un conjunto de sesiones educativas mezcladas con juegos de mesa.

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Si quieres aprender más sobre esta herramienta, puedes participar de talleres prácticos a partir del 25 y 26 de Febrero, donde ponentes internacionales dictarán las capacitaciones en las instalaciones de DH escuela ubicada en la Residencial San Felipe, Jesús María.

Para inscribirte u obtener más información puedes revisar la página web www.dh-facilitadores.org // o llamar al  460-5473.