Emprendedores al Día

¿Cómo alcanzar el éxito con un emprendimiento social?

Por  | 

Un emprendimiento social trabaja con el fin de ayudar a comunidades con pocos recursos. Pero, esto no implica que el emprendedor debe resignarse a recibir ingresos, pues todo negocio tiene que ser rentable. Wendolyn Sánchez, Coordinadora del Sistema de Incubación de Empresas del CIDE PUCP, nos habla sobre el tema.

manos-sobre-mundo

Un emprendedor social es una persona con una idea o proyecto novedoso que trascienda en el tiempo y resuelva problemas recurrentes en comunidades vulnerables.

Pero, este tipo de negocio también tiene que ser lucrativo, pues debe generar los suficientes beneficios económicos para cubrir costos y permitir que el emprendedor pueda expandirse. Se debe tener claro que un emprendimiento, por más que atienda temas sociales, es un negocio.

Por ello, el emprendedor social tiene el gran desafío de generar ingresos, pero sin perder el objetivo principal que es el impacto para resolver una problemática social.

Te mencionamos algunos ejemplos de emprendimientos sociales:

  • Yaqua: Busca expandir el acceso de agua potable en el Perú al producir y vender agua embotellada solidaria, destinando el 100% de los dividendos a implementar soluciones sostenibles de acceso a agua potable en poblados rurales.

fernando-tamayo

 

  • Nutrishake Andino: Empresa social que financia proyectos sostenibles contra la desnutrición y anemia infantil mediante la venta de productos saludables y funcionales a base de cereales andinos.

nutrishake-1

El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Católica del Perú, realizará el 11° edición del Emprende PUCP. Aquí podrás conocer más emprendimientos sociales y los retos que afrontaron algunos emprendedores peruanos para tener éxito con sus negocios.

Este seminario gratuito reunirá experiencias de destacadas figuras del emprendimiento, con el objetivo de fomentar el emprendedurismo y motivar a las personas a generar cambios en su desarrollo empresarial.

Entre los expositores invitados se encuentran los siguientes:

  1. Marino Morikawa: Científico peruano, especialista en recuperar, cuidar y proteger hábitats naturales. Junto a su grupo de investigación, ya ha logrado recuperar más de 30 hábitats naturales en Asia y África. Su logro en Perú fue descontaminar y recuperar el humedal El Cascajo en Chancay. Sus próximos proyectos son la Laguna de la Huacachina y el Lago Titicaca.

dsc_0468-2

 

  1. Alejandra Arias : Emprendedora social de “Llama Pack”, proyecto que busca la inclusión social de comunidades alto- andinas en extrema pobreza con los beneficios económicos que aporta el turismo, incorporando un elemento eco amigable que tienen pero no utilizan: sus llamas.

1395629

  1. Francisco “Pancho” Cavero: Conocido como Dr. Vet en su programa emitido por América Tv. Fundó la clínica Veterinaria Pancho Cavero en el 2004, es un amante de la naturaleza y activista constante sobre el bienestar animal. Y lideró un equipo de veterinarios que asistió a las mascotas víctimas del terremoto en Pisco.

ellosyellas_article_54740c1cbaeeeaff04e6dcaebc0389c7_jpg_946x400_90_1069

Para asistir al evento este 05 de Noviembre de 9am a 6pm y conocer la historia de cada uno de los emprendedores que alcanzaron el éxito en el ámbito social, puedes inscribirte en www.cide.pucp.edu.pe o llamar al 626-2000 anexo 5078/5069/5021.