Noticias

Coaching deportivo: para que los jugadores rindan al 100%

Por  | 

En el fútbol actual cada vez son más los equipos que asumen que ya no basta solamente con prepararse bien física y tácticamente. La mente, la alimentación y el descanso también son factores que ya se consideran como algo elemental.

En cuanto a la mente, el coaching es una actividad que poco a poco es más tomada en cuenta.

El término coaching se ha vuelto cada vez más común, gracias a que los equipos buscan una ayuda externa de alguien que ayude a trabajar en la mente tanto de jugadores, entrenadores y hasta directiva. Los resultados, analizado por propios jugadores que han recibido esta metodología de entrenamiento, es positiva.

seleccion-peruana (2)

El coach no te va a decir qué hacer, no te va a dar un consejo ni una respuesta. El trabajo específico del coaching es ser un espejo del pensamiento y las emociones del deportista para que se observe y de ahí busque soluciones para lograr sus metas o para quitarse aquello que le impide avanzar.

La labor de este personaje es igual a la de un entrenador de porteros o la de un preparador físico, pues forma parte del cuerpo técnico en busca de resultados positivos. El punto central es dejar libre la mente de los jugadores para que muestren su potencial sin ninguna alteración externa como puede ser el mismo entorno, una mala racha, desconfianza, una afición en contra o incluso una racha negativa.

seleccion-peruana

Hay que decir con humildad que el coach no hace que gane el equipo, porque es una persona que tiene unas habilidades que le puede aportar al equipo y son muy importantes como la habilidad de establecer contacto humano con el jugador para que el jugador se conecte y se entienda con él y a su vez, entienda las instrucciones del entrenador y lo transforme en metas.

Un coach, observa atentamente los entrenamientos y los partidos, hace sus anotaciones y posteriormente habla con cada jugador o incluso con el grupo en general para entender los objetivos que quieren alcanzar.

seleccion-peruana (1)

Hoy en día ya se conoce esta figura que podemos llamar preparador mental, la persona encargada y preparada con las habilidades para acompañar al deportista, entrenador e incluso a la directiva a identificar cuáles son los recursos con los que cuentan y lo que les impide dar su máximo potencial.

Emprendedor el trabajo de un coach con un seleccionado es muy similar al coach con una empresa, el objetivo es el mismo, alcanzar la meta, pero trabajando en equipo, conectados y unidos con la finalidad de lograr los objetivos.